• |
Región Digital

UGT destaca la mejora de la ocupación, pero ve necesario reforzar las políticas de empleo

El sindicato invita a "seguir e insistir en combatir los altos niveles de contratación temporal y la parcialidad involuntaria en el mercado laboral".

28 abril 2022 | Publicado : 15:04 (28/04/2022) | Actualizado: 19:07 (28/04/2022)

UGT Extremadura ha considerado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre refleja la posibilidad de que la recuperación "comience a despegar", pero ha añadido que no se alcanzarán mejoras "de ningún tipo sin el refuerzo de políticas de empleo".

Así, el sindicato ha indicado que los datos de la EPA reflejan un "apunte negativo" con el aumento del desempleo en Extremadura en 400 efectivos, con un total de 93.100 desempleados, aunque éste sea el "menor aumento de desempleo desde el año 2008", en contraste con la mejora de la ocupación donde Extremadura crea 800 empleos en el trimestre y en el año 24.400.

De esta forma, en una nota de prensa, la organización sindical ha destacado que en el análisis del primer trimestre, se puede observar cómo el mercado laboral extremeño ha soportado las tensiones y subidas de precios provocadas por la guerra durante este periodo.

"Donde al comparar el primer trimestre de 2022 con el del año 2021, existe una valoración diferenciada debida a los distintos contextos y complejidades que se han dado en relación a la situación de pandemia derivada de la crisis del Covid-19, consecuencia de la mejora de la situación sanitaria, donde esperamos avances más significativos de cara a los nuevos trimestres en la lucha contra la precariedad laboral", ha señalado.

En esta línea, los datos de empleo y desempleo "siguen recuperándose a buen ritmo", pero UGT ha considerado necesario "seguir e insistir en combatir los altos niveles de contratación temporal y la parcialidad involuntaria en el mercado laboral".

"Hemos de seguir apostando por políticas que incentiven la calidad del empleo, porque no podemos seguir manteniendo en el tiempo un mercado de trabajo volátil, precario y parcial. Sin embargo, debido a estos nuevos cambios provocados por la nueva reforma laboral, se ha producido una cierta mejora en la calidad del empleo", ha valorado.

También UGT ha manifestado la necesidad de seguir tomando las medidas necesarias para apoyar la estructura productiva y "fortalecer" la actividad económica de cara a erradicar la temporalidad laboral y "reequilibrar" los acuerdos de negociación colectiva de los convenios para mejorar las condiciones laborales.

Así, además de contar con una "mayor ventaja" de la contratación indefinida, entiende el sindicato que debe ir acompañada de una política salarial y políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos con una tasa de paro más elevada, de modo que la clase trabajadora conserve su poder adquisitivo. Sin olvidar, ha añadido la "necesidad de proteger" los ingresos y rentas de la sociedad como "palanca hacia el crecimiento económico", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.