quiron salud
  • |
Región Digital

Ante elecciones, Asaja propone precios justos y desregularización de espacios naturales

La organización agraria Asaja ha elaborado una quincena de propuestas como eje de su programa electoral en los comicios al campo en Extremadura

25 abril 2022

En concreto, apuesta por precios justos para las producciones y una aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria que sea "eficaz"; además de la defensa de la Explotación Familiar Agraria; y la creación de un Fondo de Crisis para la compensación de la subida en los insumos (gasoil, luz, fertilizantes, fitosanitarios, etcétera)

También reclama simplificación administrativa en todos los ámbitos; y plantea la exigencia de que los que legislen sobre las políticas agroganaderas conozcan la realidad agronómica de las zonas y no hagan legislación "de despacho".

Al mismo tiempo, Asaja pide una defensa "real" de las zonas rurales con políticas "reales" frente a la "demagogia" de la "España Vaciada"; al igual que el dinero de los agricultores no se destine a políticas que no sean de agricultura o ganadería.

La organización agraria también pide la desregulación de las zonas ZEC, ZEPA, LIC y Reserva de la Biosfera; así como unificar las competencias de Transición Ecológica en la Consejería de Agricultura y Ganadería; y la autorización de la quema controlada de rastrojos por motivos fitosanitarios.

Al mismo tiempo, en nota de prensa, Asaja aboga por incrementar las ayudas integradas del olivar en 50 euros por hectárea; y pide la creación de una medida integrada para los cereales de invierno de 150 euros por hectárea; a la vez que reclama la oficialización, por parte de la Junta, de los costes de producción y no un observatorio de precios, "completamente inútil".

De igual manera, aboga por la racionalización de las Confederaciones y de sus gastos "exagerados" en estructura para que no se repercuta en una tarifa agraria "desmedida"; y reclama una "apuesta firme y decidida" por un relevo generacional en el campo extremeño.

Cabe recordar, asimismo, que Asaja en Extremadura es la organización que ganó las últimas elecciones agrarias, algo que espera reeditar en los próximos comicios que se celebrarán el próximo 8 de mayo.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha subrayado que "el futuro de nuestro campo está en nuestras manos y ahora es el momento de actuar, luego, lamentarse, no vale de nada" por lo que ha animado a todos los agricultores y ganaderos a que voten porque "nuestro futuro se decide en las urnas".

El dirigente agrario ha destacado que Asaja ha demostrado en este tiempo que es una organización "con los pies en la tierra, reivindicativa, luchadora, que no se amedranta y, sobre todo, que defiende los intereses de los agricultores y ganaderos por encima de cualquier consideración".

Y, ha subrayado que "nuestro único objetivo es trabajar en defensa de nuestro campo. Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.