quiron salud
  • |
Región Digital

PP alerta: Imposibilidad de cultivar arroz o maíz por la sequía amenaza renta agricultores

Los 'populares' exigen a la Junta que habilite urgentemente el presupuesto necesario para paliar esta situación límite.

25 abril 2022 | Publicado : 12:04 (25/04/2022) | Actualizado: 22:40 (25/04/2022)

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Morán, ha alertado de que la imposibilidad de sembrar y realizar una campaña normal a causa de la sequía, fundamentalmente en la comunidad de regantes de Orellana, ha llevado a muchos agricultores a una "gravísima situación que amenaza sus rentas", especialmente para los productores de arroz o maíz.

En ese sentido, la diputada 'popular' ha advertido que no cultivar ciertas producciones supone la "pérdida total de renta", una realidad que tendría que conocer la Junta de Extremadura, que a su juicio "se ha negado sistemáticamente a reunir la mesa de la sequía y no ha destinado fondos para compensar esta falta de renta de los agricultores que no puedan sembrar".

Además, para la portavoz de Agricultura del Grupo Popular, esto no solo tendrá consecuencias negativas para el productor, sino que se notará en la economía de la zona, fundamentalmente en el pequeño comercio, pymes y autónomos, según informa el PP en una nota de prensa.

Igualmente, Morán ha criticado que la "única propuesta" de la Junta sea la de mantener las ayudas acopladas y las agroambientales actuales para el arroz, ayudas que "son totalmente insuficientes para que puedan vivir los agricultores y sus familias".

De la misma forma, la diputada del PP ha reclamado a la Junta que "habilite, de manera urgente, el presupuesto necesario para paliar la situación límite a la que se ha llegado y que afecta a muchos productores".

Asimismo, la portavoz de Agricultura del Grupo Popular ha instado al gobierno de Fernández Vara a conceder ayudas que "realmente compensen" la falta obligada de actividad agraria que van a tener los cultivadores de arroz y de maíz, y que todas las medidas que se requieran para solventar esta situación se adopten de forma consensuada con los afectados.

Por último, Morán ha explicado que, en el caso del arroz, cultivo del que Extremadura es la segunda productoras de España, son más 15.000 las hectáreas que no podrán sembrarse a causa de la escasez de agua, mientras que el maíz tampoco podrá cultivarse por el mismo motivo, tras lo que ha lamentado que "la opción que se les da a los productores de cultivar girasol no será viable en la mayoría de los casos, por lo que no tendrán una alternativa", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.