asamblea 8M
  • |
Región Digital

Rosiña se reúne con FADEMUR para analizar los proyectos incluidos en el Pacto de Estado

Subraya que el Pacto de Estado nació “para ser un instrumento capaz de transformar la sociedad. Para eso, las entidades locales son una pieza clave"

24 enero 2022 | Publicado : 15:18 (24/01/2022) | Actualizado: 19:15 (24/01/2022)

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha presentado a la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, los resultados del proyecto ‘Sembrando conciencias, recogemos Igualdad’, que incluye actividades destinadas a cargos electos de las corporaciones locales de municipios de las dos provincias de menos de 5.000 habitantes en materia de Igualdad.

La reunión con la consejera han asistido Catalina García, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Cecilia Carrasco, secretaria de dicha federación y Dalila Ramos, técnica del proyecto.

Durante este encuentro, se ha analizado, entre otros asuntos, el proyecto ‘Sembrando conciencias, recogemos Igualdad’. Dentro de este se han desarrollado actividades destinadas a cargos electos de las corporaciones locales de localidades de la provincia de Badajoz y Cáceres en municipios de menos de 5.000 habitantes, que son responsables de las Áreas de Igualdad, Mujer, Participación Ciudadana…

Gil Rosiña ha calificado este proyecto muy positivamente pero también ha señalado que la respuesta en muchos municipios no ha sido la deseada, lo que indica “la necesidad de creer en las políticas de igualdad más allá de un discurso. Quienes gestionan las decisiones públicas deben tener una clara y mínima formación de las desigualdades históricas de las mujeres y deben estar preparados para dar una buena respuesta institucional así como impulsar desde lo local la necesaria perspectiva de género en la gobernanza pública”.

Junto con ello, ha añadido que que el Pacto de Estado nació “para ser un instrumento capaz de transformar la sociedad. Para eso, las entidades locales son una pieza clave, que además tuvieron una voz muy importante en la concepción y construcción de dicho pacto”.

Catalina García, presidente de FADEMUR, ha asegurado que este es un proyecto muy importante porque “las mujeres que tienen algún problema o reivindicación lo primero que hacen es ir a los Ayuntamientos y necesitan tener en estas administraciones una persona de referencia".

Por eso, ha añadido que "este personal debe tener una pequeña preparación para que conozcan los recursos de los que disponen y saber dónde acudir en el caso de que se les presente una mujer víctima de violencia de género”.

UN RECURSO DE REFERENCIA

Un recurso personal de referencia que le pueda ayudar en los primeros momentos que pueda sufrir algún problema. “Es importante que sepan que tienen en su Ayuntamiento a algún concejal o incluso a su alcalde o alcaldesa para poder acudir a él o ella en caso de que lo necesite”. Se han hecho por Mancomunidades y ha habido pueblos que han respondido mejor que otros, según ha comentado Catalina García.

“Ha sido una labor de conocimiento entre ellos. Y además se ha creado una red para poder identificar a las personas que, en cada municipio, se encargan de Igualdad, algo que nos ha costado mucho, porque en muchas ocasiones no se tenía identificado a este personal”, explica

Asimismo, se han realizado actividades en distintas Mancomunidades de la región extremeña. Se han llevado a cabo 40 intervenciones en municipios de menos de 3.000 habitantes, en forma de acciones informativas y formativas, dotando de herramientas efectivas para mejorar herramientas contra la violencia de género, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la población rural en general y de las mujeres en particular, dirigidas a las personas responsables del área de Igualdad de dichos municipios.

Estas acciones han sido posible llevarlas a cabo gracias a una subvención recibida con cargo al pacto de estado de Estado de 84.247 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.