asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura registró 23.289 accidentes laborales en 2021 con 22 víctimas mortales

Según informa el sindicato UGT, del total de este tipo de accidentes en la región el pasado año, 11.515 han llevado aparejada una baja laboral.

19 enero 2022 | Publicado : 10:01 (19/01/2022) | Actualizado: 17:11 (19/01/2022)

Extremadura registró el pasado año 22 personas fallecidas en accidente laborales, y un total de 23.289 siniestros, que suponen un incremento del 10,32 por ciento, que arrojan un incremento de 2.179 víctimas de la siniestralidad laboral.

Concretamente, del total de accidentes mortales, ocho de ellos (36%), han sido causados por accidente de tráfico, nueve (41%) por causas técnicas y los cinco restantes (23%) a causa de patologías no traumáticas.

Además, del total de accidentes, 11.515 han llevado aparejada una baja laboral, según ha informado UGT en una nota de prensa.

Así pues, por sectores de actividad, en los servicios se han producido un total de 5.610 accidentes, le sigue el sector agrario con 2.290, industria con 1.853 y construcción con 1.762.

Ante estos datos, el sindicato continúa demandando y reivindicando una "buena gestión y evaluación" de riesgos en los centros de trabajo, además de la importancia de "gestionar correctamente" en las empresas los riesgos psicosociales.

Además, en opinión del sindicato, este tipo de riesgos "podrían estar detrás de muchas muertes" en accidentes de trabajo, ya que los infartos y derrames cerebrales "pueden tener relación con la presencia de riesgos psicosociales como el estrés laboral, y los accidentes de tráfico en jornada laboral pueden relacionarse con un exceso de carga de trabajo o los plazos ajustados de tiempo.

Asimismo, UGT Extremadura demanda a la Administración que refuerce la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales, y también que como parte firmante del "VIII Plan de Actuación de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura", se traslade al sindicato por parte de la Dirección General de Trabajo las causas que producen los accidentes laborales mortales y muy graves, para conocer "de manera pormenorizada" "donde está el grado de incumplimiento en materia preventiva por parte de las empresas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.