• |
Región Digital

PYMECON reitera su preocupación por el alza de precios y reclama medidas urgentes

Valora ralentizar las obras en curso que podría llegar a la paralización hasta que se adopten las soluciones necesarias para solventar la situación.

14 enero 2022

La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) ha advertido "muy seriamente" de un "posible plante de empresas" debido al aumento de los precios de los materiales, e incluso valoran una ralentización de las obras en curso que podría llegar a la paralización hasta que se adopten las soluciones necesarias para solventar esta situación.

A través de una nota de prensa, la federación ha insistido en el "gravísimo problema" que están atravesando las obras públicas en curso, ante la "desproporcionada subida experimentada" por los materiales de construcción.

En concreto, este sobrecoste que de media puede llegar a suponer hasta un 40% de incremento, traducido a las obras adjudicadas, conlleva una "pérdida inasumible" para las empresas que se ven "abocadas" de tener que realizarlas "asumiendo pérdidas" que en "algunos casos pueden poner en serio peligro su viabilidad".

A su vez, la encuesta realizada entre sus afiliados, pone de manifiesto una situación "sin precedentes" que "menoscaba enormemente el futuro inmediato" sobre todo de las empresas dedicadas a la obra pública "sin que por parte de las administraciones se aporten soluciones, pese al tiempo que dura la situación".

De este modo, tras solicitar de forma reiterada a las diferentes administraciones que se adopten medidas de carácter urgente, a día de hoy "sigue sin resolverse el problema y cada mes que pasa la situación se vuelve mas insostenible, hasta el punto de que muchas empresas se están planteando abandonar obras".

Igualmente, podría generarse "una situación caótica con el considerable perjuicio en la ejecución de proyectos", máxime cuando se están "empezando a vislumbrar" las partidas procedentes de fondos europeos destinadas precisamente a obras, que "de no revisarse y actualizarse podrían quedar desiertas".

Hasta la fecha, sólo la reciente aprobación de la Disposición adicional decimoquinta en la Ley 3/2021 de Presupuestos Generales de la de Extremadura, establece medidas aplicables a los casos de alteración extraordinaria e imprevisible de los precios de los materiales en los contratos de obra pública.

Estas medidas "sin embargo son muy restrictivas e insuficientes", por lo que desde Pymecon ya realizaron una serie de consideraciones a las mismas que "no han sido tenidas en consideración", por lo que demandan una "actuación urgente sobre la normativa estatal en materia de contratación a fin de que sean realmente efectivas".

Desde que empezó el incremento de precios, las empresas han venido soportándolos "sin que a día de hoy se haya producido ningún movimiento en las administraciones", a excepción del ya comentado publicado el pasado 31 de diciembre por la Junta, pero "sin que pueda ni siquiera beneficiar a las obras de otras administraciones".

Al mismo tiempo, Pymecon explica que adicionalmente solo se aplica a contratos administrativos de obras, o contratos mixtos respecto a la prestación de obras, que estén en ejecución desde el 1 de enero de 2021 y que no hayan sido objeto de recepción a la fecha de entrada en vigor de la misma, y solo con respecto a las variaciones en el coste de materiales efectivamente soportado que se hayan producido en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de la solicitud presentada por el contratista.

Por ello, alertan "muy seriamente" de un "posible plante de empresas", ya que "muchas están valorando inicialmente la ralentización de las obras en curso", y de persistir la situación podrían "llegar a paralizarlas", hasta que se adopten las soluciones necesarias a nivel estatal y que tengan validez para todas las obras públicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.