asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión no va a permitir que se contrate "un solo kilo" de tomate por debajo de 105€/tm.

Para esta campaña se prevé una contratación superior a las 1,80 millones de toneladas producidas en más de 24.000 hectáreas en Extremadura.

13 enero 2022

La Unión Extremadura ha asegurado que no va a permitir que se contrate "un solo kilo" de tomate por debajo de los 105 euros por tonelada.

A través de una nota de prensa, la organización agraria ha informado de que se está negociando los contratos de tomates para industria entre la organizaciones de productores de tomates y las industrias transformadoras y para esta campaña se prevé una contratación superior a las 1,80 millones de toneladas producidas en más de 24.000 hectáreas en Extremadura.

A su entender, esta campaña está condicionada por unos costes de producción "desorbitados" debido al encarecimiento del más del 100 por cien del precio de los fertilizantes y más de un 40 por ciento del precio de los fitosanitarios o el gasóleo.

Asimismo la contratación está siendo condicionada por la disposición de agua para riego, ya que en algunas zonas de producción como puede ser Andalucía la disposición de agua para riego en estos momentos es "nula".

De esta forma, según ha asegurado La Unión, con los costes de producción "disparados", con la escasez de agua y con el alto precios de los cereales los agricultores no van a poder producir tomate por debajo de los 105 euros la tonelada.

Éste es además, ha apuntado, el precio que se ha acordado en las contrataciones de tomate en California, ya que los contratos firmados en este estado es de USD 105,00 la tonelada corta.

Por su parte, en Italia, el otro país importante en la contratación de tomate en la Unión Europea, se está negociando en estos momentos en estos márgenes de precio.

De igual forma, con la entrada en vigor de las modificaciones aprobadas en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria que establece que no se podrán firmar contratos a precios inferiores a los costes de producción, el sector está a la espera de que la Junta a través del Observatorio de Precios haga público el estudio de costes que el mismo estará disponible para esta campaña, según informó la consejera y destaca La Unión.

"La Unión Extremadura no va a permitir que en la actual campaña con los condicionantes enunciados se firme un solo contrato de tomate por debajo de los 105 €/tm. En caso de que las negociaciones no se desarrollen en estos parámetros denunciaríamos los mismos ante el Aica para que se impongan las sanciones propuestas en la Ley a los infractores", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.