• |
Región Digital

Constituido el Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa

Nace como organismo de referencia para tratar todo aquello que sea propio de la política pública de apoyo a las pymes extremeñas.

11 enero 2022

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha presidido, por videoconferencia, la primera reunión de la constitución formal del Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Rafael España ha señalado que las pymes son el verdadero motor del crecimiento y desarrollo de cualquier economía y, por eso, en Extremadura el entorno institucional en el que se desarrolla la actividad empresarial y emprendedora resulta de especial importancia para impulsar políticas dirigidas a facilitar tanto la creación de pequeñas y medianas empresas, como a favorecer su consolidación y crecimiento.

Para ello, “disponemos de un ecosistema de apoyo al emprendimiento y la pyme integrado además de por los distintos departamentos de la administración autonómica, también por otros entes como Confederación Regional Empresarial Extremeña, los sindicatos UGT y CC.OO, organizaciones de autónomos, diputaciones, las cámaras de comercio y la UEx, que hacen necesario un órgano de coordinación y análisis de las políticas públicas relacionadas con el emprendimiento y con los problemas que afrontan las pymes extremeñas”.

El consejero ha precisado que este Consejo ha sido creado a semejanza del Consejo Estatal de la Pyme como órgano colegiado consultivo, asesor y de colaboración en las materias que afectan a las pequeñas y las medianas empresas, para favorecer y facilitar su creación, crecimiento y desarrollo de ventajas competitivas.

A su juicio, actualmente, es un momento clave para el emprendimiento y las pymes de Extremadura por los efectos de la pandemia y la incertidumbre de su evolución y el cambio de modelo económico a nivel global y en Europa en particular derivado de los fondos Next Generation con gran cantidad de políticas centradas en las pymes, reformas legislativas, programas de ayudas y creación de nuevos instrumentos.

Por tanto, Rafael España considera este Consejo “esencial” para el desarrollo económico de Extremadura por lo que se refiere a coordinar esfuerzos con una visión común de los objetivos y las medidas a adoptar basados en un análisis en profundidad y con la participación de todos los agentes de los problemas, retos y posibles medidas a adoptar en cada área, con el objeto de poder acelerar la convergencia de la región y al mismo tiempo de diseñar medidas más eficaces y “con resultados de mayor impacto, teniendo en cuenta desde la escucha y la reflexión todas las sensibilidades, facilitando así un entorno institucional adecuado y posibilitando a su vez la visibilidad que precisan”.

Por último, ha aclarado que las propuestas y recomendaciones que sean aprobadas en el pleno del Consejo Extremeño de Emprendimiento y Pyme serán sometidas a la mesa de concertación de Extremadura.

CONSEJO EXTREMEÑO DE EMPRENDIMIENTO Y PYME

El Consejo Extremeño de Emprendimiento y de la Pequeña y la Mediana Empresa, regulado en el Decreto 82/2021, de 7 de julio, está compuesto por 29 miembros con representación de las distintas administraciones públicas, las asociaciones y organizaciones empresariales y sindicales, las cámaras de comercio y la Universidad de Extremadura, así como otros entes públicos y privados relacionados con el desarrollo de programas de apoyo al emprendimiento, la creación y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas extremeñas.

Entre otras funciones, al Consejo le corresponderá realizar el seguimiento de la evolución, los problemas y las políticas que afectan a las pequeñas y las medianas empresas y a las personas emprendedoras de Extremadura para formular, en su caso, recomendaciones y propuestas sobre las prioridades, mecanismos, actuaciones y cambios regulatorios que sean necesarios para incrementar la actividad y competitividad sostenibles de las pymes, así como facilitar la creación de empresas en la región.

También podrá formular recomendaciones para la coordinación de los distintos programas de apoyo al emprendimiento y la pyme, llevados a cabo por los distintos organismos competentes, así como armonizar criterios de prestación de servicios y de apoyo.

Otra de sus funciones será la de realizar estudios para detectar las necesidades del mercado, elaborar propuestas y desarrollar acciones, estableciendo mecanismos de coordinación entre los diferentes organismos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.