quiron salud
  • |
Región Digital

Las explotaciones agrarias se modernizarán con 19,4 millones del Feader Next Generation EU

Además, la Junta ha autorizado el encargo a la empresa pública Tragsatec de la ejecución de la primera fase de los programas de sanidad animal en 2022.

21 diciembre 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación de las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora, incluidas en el instrumento de recuperación de la Unión Europea para hacer frente al impacto de la crisis de la Covid-19.

En concreto, el decreto incluye también la primera convocatoria de estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 19.400.000 euros financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER "Next Generation EU").

Así pues, podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores y agricultoras activas, titulares de explotaciones agrarias prioritarias, que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de 5 años desde el momento de la certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos, así como los jóvenes agricultores y agricultoras titulares de explotaciones agrarias que se instalan por vez primera conforme a la definición del artículo 2 del Reglamento (UE) 1305/2013.

También podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, como explotaciones de titularidad compartida o comunidades de bienes o hereditarias, siempre que al menos la mitad de los integrantes cumplan los requisitos establecidos para las personas físicas.

En cuanto a las inversiones subvencionables, serán las que se materialicen en Extremadura y contribuyan al desarrollo económico y social de las zonas rurales y a una recuperación económica resiliente, sostenible y digital en consonancia, entre otras cosas, con los objetivos agroambientales y climáticos.

Serán subvencionables la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles con determinadas características y electrificadas con energía renovable, las destinadas a la clasificación, acondicionamiento, fabricación, transformación y comercialización de los productos de la propia explotación, siempre y cuando, dotadas en su totalidad con suministro eléctrico procedente de energías renovables, incorporen el uso de tecnología digital.

Las ayudas financiarán igualmente determinados honorarios técnicos, la adquisición de maquinarias y equipos nuevos así como de nuevas tecnologías para la automatización de la explotación y uso de sistemas informatizados de gestión, pozos y sondeos con captación por energía solar o electrificación de los ya existentes con energía renovable, en explotaciones ganaderas, así como implantación de cultivos perennes e instalaciones de diverso tipo.

Las ayudas tendrán la forma de subvención de capital. El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

El porcentaje de la cuantía de la ayuda será del 40 % de la inversión auxiliable, si bien se podrá incrementar en 20 puntos en el caso de jóvenes agricultores, establecidos de forma simultánea o en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda; o en 10 puntos para las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas y zonas de montaña, según informa la Junta en una nota de prensa.

PROGRAMAS DE SANIDAD ANIMAL

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha autorizado el encargo a la empresa pública Tragsatec de la ejecución de la primera fase de los programas de sanidad animal en 2022. El encargo será financiado en su totalidad con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que cuenta para ello con un presupuesto de 12 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.