asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura tiene el precio medio de alquiler más barato para una vivienda de 90 m2

La variación de los precios responde a la zona geográfica, con rentas más elevadas en las zonas que presentan una alta densidad de población.

07 diciembre 2021

Ep.

El precio de una vivienda en alquiler, de entre 80 y 90 metros cuadrados, se sitúa en Extremadura en 440 euros en el último año, según los datos de la octava edición del informe 'Mercado de alquiler residencial en España 2021', elaborado por la plataforma de investigación y análisis del mercado Servihabitat Trends.

La variación de los precios responde a la zona geográfica, con rentas más elevadas en las zonas que presentan una alta densidad de población.

Así, Extremadura presenta el precio más bajo, seguida por Castilla-La Mancha, 464 euros, y La Rioja, en 553 euros. En el extremo contrario están Madrid, con 1.061 euros, Cataluña, con 1.022 euros, y País Vasco, con 999 euros.

En el conjunto del país, el precio de una vivienda en alquiler ha pasado de los 894 euros anuales de media en 2020 a los 826 euros mensuales de este 2021.

Por otra parte, la rentabilidad de la vivienda en alquiler en España se ha situado en el último año en el 6,1%, 0,7 puntos porcentuales por debajo del rendimiento de 2020.

Esta caída de la rentabilidad responde al aumento del precio de venta, que recorta el rendimiento para los propietarios del inmueble debido a la caída experimentada por las rentas del alquiler, como explican desde Servihabitat.

A pesar del ligero descenso en comparación con 2020, el retorno de la inversión en vivienda para alquilar sigue por encima de las cifras de 2019, cuando se situó en el 5,7%, y de 2018, fijada en el 5,6%.

Servihabitat sostiene que estos datos muestran que la vivienda es "un valor refugio para los inversores", gracias a sus "retornos interesantes y más estables" que otros productos de inversión.

Las comunidades autónomas que ofrecen rentabilidades por encima de la media nacional son Murcia, con un 7,2%; Navarra, con un 6,6%; Cataluña, con un 6,3%; y Cantabria, con un 6,2%. Los retornos resultan más atractivos en los mercados más dinámicos.

Al mismo tiempo, la rentabilidad resulta más alta en zonas con precios de compra más ajustados, pero resulta más difícil encontrar inquilinos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.