quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta muestra su "total respeto" a la manifestación de agricultores en Mérida

García Bernal insiste en que el Ejecutivo regional está con agricultores y ganaderos en las calles, pero también en las instituciones con acuerdos.

02 diciembre 2021 | Publicado : 12:32 (02/12/2021) | Actualizado: 16:47 (02/12/2021)

Ep.

La Junta de Extremadura ha mostrado su "total respeto" a la manifestación de agricultores y ganaderos que este jueves recorre varias calles de Mérida en rechazo a los bajos precios y contra el encarecimiento de costes de producción.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha insistido en que el Ejecutivo regional respeta cualquier reivindicación que se produzca, además de insistir que la Junta está con agricultores y ganaderos en las calles pero también en las instituciones, con acuerdos que se publican en el DOE y en el BOE.

García Bernal ha realizado estas declaraciones en respuesta a dos preguntas formuladas este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura por el diputado de Ciudadanos Joaquín Vicente Prieto y por la diputada del Partido Popular Mercedes Morán sobre la movilización de esta jornada y sobre la situación del sector primario.

En este sentido, la responsable autonómica ha reconocido que los incrementos de determinados precios de fertilizantes o costes energéticos han reducido los márgenes en muchos sectores del campo, una preocupación compartida por la Junta, ha reseñado.

Aunque, en este sentido ha invitado a analizar dónde y en qué subsectores se están produciendo estos aumentos de costes, ya que no todos lo tienen, y esa es la "otra cara de la moneda".

"Los cerealistas, los olivareros, los cítricos, la fruta de la pepita o la fruta dulce han recuperado sus precios, sectores como el ovino de la carne o incluso el vacuno de carne están en buena situación, en muy mala situación está el sector lácteo", ha indicado García Bernal.

De este modo, y dirigiéndose al diputado de Ciudadanos le ha preguntado por qué va a hacer su grupo esta tarde y si va a votar a favor de la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, que ha sido la primera reivindicación de las organizaciones agrarias con representación.

También, y en respuesta al PP, la consejera extremeña ha acusado a este partido de ser "negacionista" de todo, así como del trabajo realizado por Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez en el sector primario.

CRÍTICAS DE Cs Y DEL PP

En el turno de los grupos, el diputado de Cs Joaquín Vicente Prieto ha acusado a los gobiernos central y extremeño de tener todo como una "zorrera" y "manga por hombro", ya que ni solucionan los problemas ni median por ello, además de no practicar el diálogo.

De este modo, ha lamentado que el campo se esté muriendo por la subida de los costes y los precios del sector, lo que ha motivado que el campo extremeño se eche a la calle para evitar su desaparición.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha estimado necesario que haya precios justos y que la PAC sirva para impulsar al sector y para hacer una agricultura sostenible pero también viable, ya que si el campo se muere "no comemos".

Por parte del PP, la diputada Mercedes Morán se ha referido a que la mala situación de los agricultores y ganaderos les ha llevado a clamar ante unos precios que están por los suelos y con unos costes por las nubes.

Así, la 'popular' se ha mostrado del lado de estos profesionales que piden unos precios justos para que ellos y sus familias puedan vivir de su trabajo y se dé solución a una situación que no puede sostenerse más en el tiempo.

Además, ha considerado que la Junta de Extremadura tiene la responsabilidad de velar por los intereses del campo y de ofrecer soluciones para paliar la situación por la que atraviesan.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.