quiron salud
  • |
Región Digital

La Creex apuesta para que 49 millones del fondo estatal de ayudas se queden en Extremadura

Peinado aboga por que se usen para "impulsar" el tejido productivo "con la fórmula que se estime oportuno, sin tantas cortapisas".

01 diciembre 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), en colaboración con la Junta de Extremadura, trabajará ante el Gobierno central para que los 49 millones de euros del fondo nacional de ayudas a empresas que tienen que ser devueltos se queden finalmente en la comunidad.

Así pues, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha considerado que una posible "solución" a esta cuestión pasaría por dejar que esos fondos se queden en Extremadura y que se usen para "impulsar" el tejido productivo "con la fórmula que se estime oportuno, sin tantas cortapisas".

Hasta ahora, según apunta, lo que parece vislumbrarse es que el Ministerio de Economía podría prorrogar la fecha de liquidación de los expedientes, que cumple el 31 de diciembre, con lo que "se podrían atender solicitudes rechazadas pero que pueden ser subsanadas", y con lo que entiende que podrían sumarse a las ayudas otras mil empresas aproximadamente.

"Eso supondría ejecutar más, pero seguiría habiendo excedente, por lo que vamos a empeñarnos en que el Gobierno no obligue a realizar devoluciones, que todo se quede para las empresas y autónomos de aquí, puesto que es un dinero muy necesario para la supervivencia", ha subrayado Peinado.

De este modo se ha pronunciado la Creex sobre que "por desgracia" vayan a tener que ser devueltos 49 millones de euros del fondo nacional de ayudas a empresas, algo que según Peinado su colectivo ya anticipó que podría ocurrir porque las condiciones para acogerse a las mismas eran "demasiado restrictivas", según apunta la patronal en una nota de prensa.

"Por desgracia, se ha cumplido lo que anticipamos, que con las condiciones y requisitos que impuso el Decreto del Gobierno de España era imposible que las empresas y autónomos extremeños agotasen los 106 millones de euros del fondo nacional de ayudas, y eso que lo necesitan, y mucho, pero, como digo, las condiciones eran demasiado restrictivas", ha señalado Javier Peinado, quien ha incidido en que es una "auténtica pena" tener que devolver dinero.

"En el momento actual, la situación es que el Gobierno está exigiendo la devolución de los fondos no asignados, y eso es una auténtica pena, una decisión que contradice al propio Gobierno: si se asignaron 106 millones fue porque se consideró que eran el mínimo necesario para la supervivencia de nuestras empresas y autónomos, y no tiene sentido que haya que devolver 49 millones", ha explicado el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.