ribera guadiana
  • |
Región Digital

Ibercaja Gestión capta 9 de cada 100 euros de las nuevas entradas a fondos inversión

Crece 20 puntos básicos cuota de mercado, hasta el 5,76%, en estos diez primeros meses del año y avanzar en el ranking sectorial hasta la quinta posición

26 noviembre 2021

Ibercaja Gestión ha acumulado entre enero y octubre 2.013 millones de euros de nuevas aportaciones a sus fondos de inversión, captando 9 de cada 100 euros de las entradas al sector.

Se trata del mejor dato de nuevas aportaciones a lo largo de diez meses consecutivos que la gestora ha registrado en sus treinta y dos años de historia.

A 31 de octubre, el patrimonio total administrado alcanzaba 17.975 millones de euros, que supone un crecimiento en el año del 18%, superando el 13,8% registrado por el conjunto del sector.

Luis Miguel Carrasco, director del Grupo Financiero; Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión; y Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, han realizado el balance de la gestora en lo que va de año, del que se han mostrado muy satisfechos en un encuentro informativo que esta mañana ha tenido lugar con medios de comunicación en Madrid.

También han ofrecido una valoración del entorno actual y sus previsiones de mercado para los próximos meses, que son optimistas ante los datos de recuperación y crecimiento global de la economía, después del impacto causado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Las cuestiones que más preocupan al mercado son ahora la persistencia de las presiones inflacionistas y el efecto sobre la actividad de las normalizaciones de las políticas expansivas extraordinarias puestas en marcha durante 2020, a raíz de la irrupción de la pandemia.

20 puntos básicos más de cuota y avance al quinto puesto del ranking

Luis Miguel Carrasco ha destacado el “excelente año” que, una vez más, está rubricando la gestora de fondos de inversión de Ibercaja, en un todavía complejo entorno económico en el que han aparecido nuevas incertidumbres que están condicionando el mayor dinamismo previsto.

“Lo más importante de nuestro crecimiento es que es sólido y continuado. En la última década, el patrimonio que gestionamos en fondos de inversión se ha multiplicado por cuatro, lo que supone un aumento del 305% frente al 144% del sector, lo que nos ha permitido pasar de un 3,45% de cuota de mercado, a un 5,76% en estos diez años”, según ha trasladado el director de Grupo Financiero.

En particular, en estos últimos diez meses, Ibercaja Gestión ha ganado 20 puntos básicos de cuota de mercado y ha avanzado hasta la quinta posición en el ranking nacional sectorial.

También Luis Miguel Carrasco ha subrayado que, por primera vez, a nivel territorial la gestora ganó cuota de mercado en 2020 (últimos datos disponibles) en todas las provincias donde se ha producido aumento de volumen de inversión en activos.

En 2021, en los territorios de Madrid y Arco Mediterráneo, Ibercaja Gestión acumula 615 millones de euros de aportaciones, lo que supone un 30% del total de las entradas a sus fondos de inversión.

Carrasco ha recordado que, igualmente, “estos datos van acompañados de rentabilidades positivas para nuestros clientes. En lo que va de año, la rentabilidad media ponderada de nuestros fondos se sitúa en el 4,6% y en los últimos doce meses supera el 9%”.

La firme y decidida apuesta que Ibercaja Gestión mantiene con el desarrollo sostenible, alineada con la del Banco, le ha llevado a disponer en la actualidad de cuatro fondos de inversión, una SICAV y cuatro planes de pensiones Sostenibles, con una inversión que ha superado a cierre de octubre 2.000 millones de euros, más del doble de lo que registraba esta gama de productos hace un año.

Para Luis Miguel Carrasco, “en la actualidad, la convencida apuesta que hicimos por un crecimiento sostenible hace ya seis años, supone una característica diferencial del Grupo Financiero”.

El director de Grupo Financiero ha recordado así mismo que Ibercaja Gestión es una de las cinco sociedades filiales que, en su conjunto, constituyen “la joya de la corona del Banco”.

Las compañías, Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja Mediación e Ibercaja Leasing, son 100% propiedad del Banco y gestionan, a 31 de octubre, 33.000 millones de euros.

Este volumen representa el 47,5% de la totalidad de recursos de clientes de Ibercaja, lo que supone uno de los mixes más diversificados del ahorro del sector bancario español.

Carteras de fondos perfilados y soluciones con criterios ASG, claves del año

Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, exponía que 2021 está siendo un año histórico para los fondos de inversión en Ibercaja.

La capacidad de innovación y anticipación a las necesidades de los clientes; una gestión activa y diversificada de calidad, que ofrece soluciones rentables; y la apuesta por un crecimiento sostenible, constituyen las palancas clave de esta evolución y de la estrategia de futuro de la gestora.

“Todo ello es lo que nos ha llevado a contar con la confianza de nuestros clientes y en lo que seguiremos apoyándonos para continuar con un crecimiento, al que no le ponemos límites”, según ha manifestado Corredor.

La directora general de la gestora de fondos de inversión de Ibercaja destacaba que la diversificación a través de las carteras de fondos perfilados unido a la respuesta que han dado a la fuerte demanda de soluciones de inversión que se rigen bajo criterios ASG han sido las mayores fortalezas de su gestión en 2021.

En particular, los fondos perfilados acumulan, a 31 de octubre, aportaciones superiores a los 1.150 millones de euros.

También ha destacado, dentro de su gama de productos sostenibles, el fondo de inversión Sostenible y Solidario, que se creó en 2018 y ya cuenta con más de 34.800 partícipes.

“La aceptación de este fondo por parte de nuestros clientes reafirma nuestro convencimiento por este tipo de productos que, a la vez que genera un ahorro o inversión, contribuye a construir un mundo mejor.

Así, los 775 millones de euros de patrimonio que ya acumula este fondo, permitirán donar este año 750.000 euros a proyectos sociales y medioambientales”.

Por otro lado, Corredor se ha referido a la “excelente acogida” que han tenido los fondos de inversión que lanzaron el pasado mes de febrero para ayudar a las empresas a mejorar la rentabilidad de sus posiciones excedentarias de liquidez, como alternativa a los instrumentos tradicionales. Ibercaja Renta Fija Empresas e Ibercaja Diversificación Empresas se han configurado con distintos niveles de riesgo, horizonte temporal y rentabilidad esperada.

Ambos productos contabilizan entradas superiores a los 110 millones de euros en los diez primeros meses del año y acumulan rentabilidades positivas.

Por último, la directora general de Ibercaja Gestión anunciaba los dos próximos lanzamientos de fondos de la gama de soluciones sostenibles, continuando el impulso que están dando a estos productos.

Se trata del fondo de inversión Ibercaja Confianza Sostenible, que combinará renta variable y renta fija, con más peso en renta fija, en torno a un 70%; y el Ibercaja Infraestructuras, que tiene el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece esta tendencia de inversión, que se ha visto acelerada con la pandemia.

En el marco de este impulso hacia la sostenibilidad, la gestora ha suscrito recientemente la iniciativa Net Zero Asset Managers, que agrupa a las principales gestoras internacionales para coordinar esfuerzos en la transición hacia una economía baja en carbono.

La renta variable mantiene su interés en una situación de “mitad de ciclo”

Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, trasladaba que, aunque con menor vigor de lo esperado, estamos en un ciclo de crecimiento global que este año va a establecerse en torno a un 6% y que el año que viene tiene expectativas de superar el 4%, un nivel que no se alcanzaba desde 2010, según datos del Banco Mundial.

La variante Delta del virus pandémico y el parón de la economía china son los causantes de este menor ritmo en la evolución las economías, pero los efectos sobre las expectativas de crecimiento para 2021 y 2022 no han sido dramáticos.

De hecho, que la reapertura no haya sido tan completa permite que todavía veamos efectos positivos en los próximos trimestres, según del Diego. Indicadores como el consumo, que se sitúa en niveles precrisis en muchas partes del mundo, y los beneficios de las empresas, que continúan batiendo las previsiones, corroboran estas expectativas.

En este escenario, las cuestiones que más preocupan al mercado son la persistencia de las presiones inflacionistas y el efecto sobre la actividad de las normalizaciones de las políticas expansivas extraordinarias puestas en marcha durante 2020. En este sentido, la inflación, según han trasladado todos los bancos centrales es transitoria y conforme se vaya controlado la pandemia en los países productores, se irán solucionando los problemas en las cadenas de suministro y reduciéndose la presión al alza de los precios.

En cuanto a las políticas fiscales extraordinarias de la pandemia, aunque algunas llegan a su fin, se verán compensadas con los efectos que tendrán en los próximos años las ayudas Next Generation en Europa, los planes de infraestructuras en EE. UU. y los nuevos planes fiscales en Japón.

Por su parte, en los mercados financieros, la renta fija se mantiene en cotas bajas, “aunque la curva tiene mayor pendiente que hace doce meses”, según del Diego. En el caso de la renta variable, aunque se han producido importantes subidas en este año, las bolsas todavía cotizan a ratios incluso inferiores al 2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.