asamblea 8M
  • |
Región Digital

La industria elevó su facturación en Extremadura un 17,2% en septiembre

En lo que va de 2021 (enero-septiembre), la cifra de negocios aumenta en la Comunidad Autónoma un 14% (en España la tasa fue de 16,7%).

22 noviembre 2021 | Publicado : 10:11 (22/11/2021) | Actualizado: 16:42 (22/11/2021)

Rd./Ep.

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimentó en septiembre una tasa interanual del 17,2% en Extremadura (en España 12,5%), respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en lo que va de 2021 (enero-septiembre), la cifra de negocios aumenta en Extremadura un 14% (en España la tasa fue de 16,7%).

En concreto, la cifra de negocios aumenta respecto a septiembre de 2020 en 16 comunidades autónomas, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (34,5%), Región de Murcia (34%) y Andalucía (31,2%). El único descenso se da en Aragón (-1,4%).

EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria ha subido un 12,5 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2020, tasa 4,7 puntos inferior a la de agosto y más de 50 puntos por debajo de la de abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica.

Con el avance interanual de septiembre, la facturación de la industria suma siete meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria ha registrado en el noveno mes del año un aumento de sus ventas del 0,4 por ciento, en contraste con los avances del orden del 2 por ciento de los dos meses anteriores.

Por sectores, la energía ha disparado sus ventas un 107,1 por ciento interanual, mientras que los bienes intermedios han facturado un 22,8 por ciento más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo no duraderos (+9,7%) y bienes de consumo duraderos (+5,6%), mientras que los bienes de equipo han recortado su facturación anual un 12,9 por ciento.

Las ramas donde más han aumentado las ventas en tasa interanual han sido las coquerías y refino de petróleo (+107,2%), la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+44,5%), y la industria química excepto productos de limpieza y de cosmética (+34,1%), mientras que las únicas que las han recortado han sido la fabricación de vehículos de motor (-30,4%), la fabricación de aparatos domésticos (-3,1%) y la fabricación de ordenadores y equipos periféricos (-1,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria ha subido un 11,3 por ciento interanual en el noveno mes del año, tres puntos menos que en agosto.

En los nueve primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un aumento medio del 16,7 por ciento, ha destacado los avances de las ventas en las coquerías y refino de petróleo (+46,5%), en la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+46,1%) y en la fabricación de motos y bicicletas (+31,1%).

AUMENTO MENSUAL DE LAS VENTAS DEL 0,4%

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria ha registrado en el noveno mes del año un aumento de sus ventas del 0,4 por ciento, en contraste con los avances del orden del 2 por ciento de los dos meses anteriores.

Por sectores, la energía ha elevado sus ventas en septiembre un 11,7 por ciento respecto a agosto, mientras que los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos han facturado un 0,8 por ciento y un 0,7 por ciento más, respectivamente. En sentido contrario, los bienes de equipo han recortado su cifra de negocios un 5,6 por ciento en el mes, mientras que los bienes de consumo duraderos han facturado un 0,9 por ciento menos.

Las actividades que más han incrementado sus ventas respecto a agosto han sido la fabricación de otro material de transporte (+52,8%); las coquerías y el refino de petróleo (+11,8%) y la fabricación de bebidas (+9,5%), en tanto que las que más han recortado han sido la fabricación de vehículos de motor (-19,4%), la fabricación de productos básicos de hierro (-2,8%) y otras industrias extractivas (-2,3%).

SÓLO ARAGÓN EN TASAS NEGATIVAS

La cifra de negocios de la industria ha aumentado en septiembre en todas las comunidades autónomas en tasa interanual salvo en Aragón, donde ha disminuido un 1,4 por ciento.

Los mayores ascensos se han producido en Asturias (+34,5%), Murcia (34%), Andalucía (+31,2%), Canarias (+26,1%) y Cantabria (+17,7%), mientras que los menores los han presentado Baleares (+2,4%) y La Rioja (+2,5%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.