asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT Extremadura se suma a la campaña #YoTrabajoGratis

A través de esta iniciativa, la organización sindical critica que las mujeres trabajan gratis en España 43 días durante este año 2021.

18 noviembre 2021

UGT Extremadura se ha sumado a la campaña puesta en marcha por el sindicato a nivel nacional #YoTrabajoGratis, que critica que las mujeres trabajan gratis en España 43 días este año 2021.

Así pues, desde este jueves, 18 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre, el sindicato relanza esta iniciativa que desarrolla desde el año 2016 para resaltar la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Y es que, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2019, la brecha salarial se fija en el 11,95 por ciento para 2018 y 2019 (1,5 puntos menos que en 2017).

"Estamos por debajo de la media europea, donde las mujeres trabajan 51 días gratis, pero muy por encima de países como Luxemburgo, dónde trabajan 5 días gratis, o en Rumanía, 12 días", ha apuntado UGT en una nota de prensa.

De este modo, la organización sindical ha criticado que, en la UE, las mujeres cobran por hora un 14,1 por ciento menos que los hombres de media, lo que equivale a casi dos meses de salario.

Por este motivo, la Comisión Europea marcó el 10 de noviembre como un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa siguen ganando de media menos que sus compañeros masculinos.

Así, el sindicato recuerda que, en España, se cuenta con un acuerdo de SMI, que se debe seguir manteniendo y reivindicando su aumento en los próximos años, pero ha reclamado a las empresas que cumplan con el Real Decreto sobre Igualdad Retributiva y permitan a las trabajadoras españolas conocer los motivos de su discriminación salarial y "eliminarlos, corregirlos y prevenirlos en un futuro a través de los Planes de Igualdad y los Convenios Colectivos".

Por ello, UGT Extremadura se ha sumado a esta concienciación de la población en relación a la brecha salarial que soportan las mujeres asalariadas españolas, que, de media, cobran un 11,9 por ciento menos que los hombres en salario/hora, algo "inasumible en pleno siglo XXI", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.