• |
Región Digital

Creex critica que Gobierno firme pacto pensiones que "compromete" creación empleo

Asegúra que "ir hacia el castigo, al menos aparentemente, en vez de buscar acuerdos es un torpedo a la lealtad que debe presidir el diálogo social"

16 noviembre 2021

La Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex) ha criticado que el Gobierno opte "por el castigo y no por el diálogo" y firme un acuerdo de pensiones que "compromete" la creación de empleo.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha señalado que la modificación "de última hora" introducida por el Ministerio de Seguridad Social, en el sentido de que los empresarios asuman el 0,5 por ciento de la subida y los trabajadores el 0,1 por ciento, en vez del reparto del 0,4 por ciento y el 0,2 por ciento que constaba en la última propuesta rechazada por las organizaciones empresariales, "no es en absoluto el camino para avanzar en el diálogo, en los pactos de Estado que tango necesita hoy la sociedad española en su conjunto y particularmente la sociedad extremeña".

MENOS EMPLEO

Sobre el fondo del acuerdo Gobierno-sindicatos, el secretario general de la Creex ha destacado que subir en unos momentos "tan difíciles" como los actuales el coste salarial "es un atentado contra el crecimiento económico, que va a comprometer la creación de empleo al subir los costes, es decir, al disminuir la productividad del factor trabajo, y por tanto la competitividad".

"Esto es especialmente dañino para las pequeñas empresas y los autónomos, que soportan porcentualmente mayor coste por la parte salarial, es decir, para el tejido productivo extremeño", ha recalcado Peinado.

Además, ha incidido en que, ratificando lo dicho por CEOE y CEPYME, este acuerdo "ni soluciona el problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones ni es solidario y equitativo, y además va a actuar de barrera de entrada al mundo laboral".

Y, ha concluido que "hemos insistido, y seguimos haciéndolo, que la única fórmula para la sostenibilidad de las pensiones es que aumente la base de cotizantes, que haya más gente trabajando y aportando, y no menos como se va a derivar de esta subida de costes salariales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.