quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión urge publicación "inmediata" del censo para cumplir plazos elecciones al campo

Denuncia que la Consejería de Agricultura "incumple" el plazo dado en la Ley para la convocatoria cada 5 años de las elecciones al campo en Extremadura.

15 noviembre 2021

La Unión de Extremadura ha criticado este lunes que el anuncio de convocatoria de las elecciones al campo se produce con un incumplimiento en los plazos establecidos por ley, al no haberse publicado el censo provisional en la fecha correspondiente, es decir, el 14 de noviembre, por lo que exige su publicación "inmediata".

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización agraria señala que la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura establece en su artículo 299.2 que la Comunidad Autónoma de Extremadura convocará cada cinco años un nuevo procedimiento electoral para determinar la representatividad de las organizaciones agrarias.

De este modo, teniendo en cuenta el calendario que establece dicha Ley para la convocatoria, 57 días desde la publicación del Decreto y dos meses antes de esta publicación se debería haber publicado en el DOE el Censo provisional de votantes.

Igualmente, subraya que para cumplir el plazo de convocatoria cada 5 años, o sea, antes del 12 de marzo de 2022, se debería haber publicado el censo provisional de votantes el día 14 de noviembre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En este sentido, La Unión recuerda que la Consejera de Agricultura anunció la semana pasada que las elecciones se celebrarían en el año 2022, pero "si las elecciones se celebraron a primeros del año 2017, el que las mismas se celebren a finales del 2022, no son los 5 años que establece la Ley".

A su entender, "todo parece indicar" que la Consejera de Agricultura está "muy a gusto" con la actual composición del Consejo Asesor y "no parece dispuesta a cumplir los plazos legales" para su renovación.

Por ello, La Unión Extremadura remitió este pasado domingo, 14 de noviembre, una solicitud a la Secretaria General de la Consejería de Agricultura, que según la Ley anteriormente citada es la responsable de la publicación en el DOE del censo provisional, para que "de manera inmediata" se inicie el procedimiento para la celebración de las elecciones al campo en Extremadura en el plazo que estipula la Ley de manera que en los próximos días se publique en el DOE el censo provisional de votantes a dichas elecciones.

Y es que "no vamos a permitir que suceda lo que ya ocurrió con el anterior periodo de elecciones, que la Junta las suspendió por un periodo de 15 años", advierte la organización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.