• |
Región Digital

Casi 150 empresas extremeñas, potenciales beneficiarias Fondo recapitalización ante Covid

El mismo está dotado de 1.000 millones de euros puestos a disposición por el Gobierno de la nación para apoyar empresas.

26 octubre 2021

Ep.

Un total de 144 empresas extremeñas son potenciales beneficiarias del Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19, dirigido al apoyo a la solvencia de firmas medianas que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia, pero que se consideren viables a futuro y también lo fueran antes del inicio de la crisis sanitaria.

Se trata de un fondo nacional dotado con 1.000 millones de euros, cuya gestión ha sido encomendada a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), y que se ha dado a conocer este martes en una jornada en la Cámara de Comercio de Badajoz que ha contado con la presencia del presidente ejecutivo de Cofides, José Luis Curbelo; el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España; y el presidente de la Cámara de Badajoz, Mariano García Sardiña.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la jornada, Curbelo ha reconocido que el mensaje que se va a trasladar en la misma es "muy contradictorio en el sentido de que lo ideal sería que no se utilizara para nada el fondo", lo cual significaría a su vez que el número de empresas que están "muy muy afectadas por la Covid es bajo".

Y es que, según ha detallado, el fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 está dotado de 1.000 millones de euros puestos a disposición por el Gobierno de la nación para apoyar empresas y, en concreto, aquellas medianas empresas que tienen ventas entre 15 y 400 millones de euros y que, habiendo sido "perfectamente viables" hasta 2019, han tenido una caída en ventas "muy importante" durante 2020 "hasta el punto de que pudieran estar en situación de probablemente desaparecer".

Asimismo, ha apuntillado que estas empresas "muy afectadas" tienen que tener, sin embargo, "capacidad de sobrevivir a medio y largo plazo" y, por tanto, tienen que tener un modelo de negocio tal que una vez reestructurada la deuda e inyectados los fondos del Fondo de recapitalización "pueda sobrevivir a largo plazo".

EXTREMADURA

En el caso de Extremadura y según informaciones públicas, hay 144 empresas que tienen ventas entre 15 y 400 millones de euros y que son "potencialmente elegibles para este fondo" según el presidente ejecutivo de Cofides, al tiempo que ha hecho hincapié en que, por la especialización sectorial de la economía de la región, "es difícil que muchas empresas extremeñas estén en una situación tan precaria porque lo dominante en la comunidad autónoma es el sector de la alimentación".

Un sector este último que, aunque se ha visto afectado por la crisis de la Covid "está capeando y ha podido capear la crisis en mejores condiciones" que, según ha ejemplificado, actividades económicas del Levante español que están "más afectadas", el sector industrial, el aeronáutico o componentes del sector aeronáutico, o componentes del sector automoción.

"En el fondo es muy contradictorio, yo desearía que no hubiera nunca ninguna empresa extremeña que nos pidiera financiación porque eso significaría que, mejor o peor, la comunidad autónoma capea el temporal gallardamente", ha insistido José Luis Curbelo, mientras que Rafael España ha destacado que se trata de un fondo o una ayuda "más" a todas las que tanto desde la Administración Central como desde la regional a la que representa se han puesto a disposición del tejido socioeconómico o empresarial en Extremadura.

Así, ha explicitado que este fondo es un "complemento" que tiene una especificidad "muy concreta" que se encuentra acogida al marco temporal europeo, el cual permite dedicar a activos circulantes, a recapitalización de empresas, "ayudas concretas y muy específicas" dentro de ese marco para empresas que eran viables antes de la crisis de la Covid "y que se vieron tremendamente perjudicadas por la falta de ingresos o por la falta de comercio o colocación de sus productos y sus bienes".

En ese ámbito son unas 140 empresas las que podrían verse beneficiadas, ante lo cual el consejero ha apelado a ver la acogida que tiene entre estas empresas con una facturación superior a 15 millones de euros este fondo que, como ha reiterado, es un "complemento a lo anterior" y a lo que ya se ha puesto a disposición y lo que en un futuro va a ponerse en funcionamiento en el marco de "todo el paraguas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia".

PLAN DE RELANZAMIENTO

Para Rafael España, es uno de los indicadores que tienen que analizar, en función de la demanda que se vaya cubriendo, "el estado real de la economía y de las empresas en Extremadura", en unos momentos en los que se está finalizando la tramitación de las resoluciones del Decreto Ley de las ayudas directas a empresas que provenía del Gobierno Central y que han canalizado a través de la comunidad autónoma.

"En cualquier caso estamos trabajando en un plan de relanzamiento de la economía, esperando también la prórroga de ese marco temporal europeo de seis meses en el cual nos facilite poder poner dinero a disposición de las empresas en activos circulantes básicamente, en ayudas para que puedan relanzar siempre y cuando sean viables", ha incidido el consejero, para quien es "fundamental" que el dinero vaya a empresas que son o eran viables con un plan de sostenibilidad o de viabilidad.

VARIOS SECTORES

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano García, ha subrayado que en este encuentro se va a proporcionar información sobre este fondo de recapitalización para las empresas que pueden "encajar" en el mismo, de manera que en la jornada se da cita una representación de distintos sectores como el agroalimentario, el tecnológico, el porcino, el sector servicios, el energético o el bodeguero.

Del mismo modo, ha confiado que el fondo pueda servir de utilidad para estas empresas, y ha apuntado en relación a qué sectores se podrían ver beneficiados en Extremadura de estas ayudas que el mundo empresarial es "complejo". Por ejemplo, en el sector agroalimentario las conservas han funcionado "muy bien" pero el sector porcino o el curado de muchos productos "sí ha vivido una crisis".

También en las bodegas depende si están más orientadas a los supermercados o distribución, que sí han mejorado "un poco" sus ventas, o al canal de la hostelería, en el que "han empeorado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.