quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja critica que Junta deje fuera del pago PAC al 40% de perceptores

Lamenta que las cantidades percibidas "son muy inferiores a lo que se permite abonar, pues el anticipo de pago básico de la PAC es hasta 70% del total".

20 octubre 2021

APAG Extremadura Asaja ha criticado este miércoles que la Consejería de Agricultura haya "dejado fuera del anticipo del pago básico de la PAC" a más de un 40 por ciento de los perceptores, según los propios datos que ha facilitado la Junta de Extremadura.

En concreto, según señala la organización agraria en una nota de prensa, en Extremadura se han tramitado en este ejercicio un total de 49.190 solicitudes de ayudas de la PAC de las que han obtenido este anticipo 29.502 solicitantes, lo que supone que el 40,02 por ciento del total se han quedado sin el anticipo, lo que "no es para sacar pecho, como están haciendo desde la Consejería de Agricultura".

Así lo ha lamentado el presiente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, para quien "en vez de tantos titulares de prensa, lo que se debe hacer es dar a los agricultores lo que les corresponde y no racanear", una vez más, con un sector que "está pasándolo muy mal y cuyo futuro es muy oscuro por los bajos precios y la futura política agraria".

Además, también se ha criticado que las cantidades percibidas "son muy inferiores a lo que se permite abonar", puesto que el anticipo de pago básico de la PAC es hasta el 70 por ciento del total y "en este caso la cifra está muy por debajo de este porcentaje", ha dicho.

Y es que, según ha señalado, el presupuesto de pago básico para la región es de 302 millones de euros, por lo que el 70 por ciento representaría algo más de 211 millones de euros, mientras que la Junta de Extremadura ha adelantado 141,6 millones, o lo que es lo mismo, el 46,8 por ciento del total.

Ante esta situación, Metidieri ha indicado que "se han quedado fuera del anticipo un 40 por ciento de los perceptores y el dinero recibido es menor del que se podía haber adelantado".

Por ello, ha asegurado no entender "qué gestión se está haciendo desde la política agraria comunitaria y qué motivo hay para no adelantar el dinero que está estipulado", ya que "al final, nos encontramos con que se ha pagado menos y de manera deficiente", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.