asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara se muestra dispuesto a "hablar" con la oposición sobre el proyecto de PGEx para 2022

También destaca que las CCAA "necesitan imperiosamente" un acuerdo sobre financiación autonómica, ante lo que aboga por "avanzar en el diálogo".

19 octubre 2021

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado dispuesto a "poder hablar" con los grupos de la oposición sobre el proyecto de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2022 si plantean propuestas que puedan "mejorar" las cuentas y "si cuando se pone una partida de gasto se dice de dónde se saca".

Así, ha reconocido que desde el Ejecutivo autonómico "sí" están abiertos a negociar con la oposición cuestiones sobre los presupuestos autonómicos, que este martes se presentan en la Asamblea, en la línea de la "vocación" de mantenerse abiertos a negociar que viene practicando la Junta pese a contar con mayoría absoluta, ha recalcado.

"Decimos como hemos dicho siempre: el hecho de que tuviéramos mayoría absoluta no significaba otra cosa que una cuestión numérica... tenemos la vocación y así lo demostramos siempre" de negociar, ha espetado Fernández Vara a preguntas de los medios tras asistir este martes en Mérida a la inauguración de la XIX Escuela de Verano de UGT Extremadura.

Al respecto, ha argumentado que teniendo en cuenta que en el Debate sobre el Estado de la Región se aprueban "muchísimas" propuestas de resolución de todos los grupos "con independencia de quién haya sido el que la ha presentado, en el caso de los PGEx ocurre "igual" si se trata de propuestas que puedan mejorar el "presupuesto".

"Si cuando se pone una partida de gasto se dice de donde se saca no tenemos inconveniente en poder hablar", ha subrayado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, el también secretario general del PSOE de Extremadura ha destacado que las Comunidades Autónomas "necesitan imperiosamente" un acuerdo sobre financiación autonómica, ante lo que ha abogado por "avanzar en el diálogo" para "intentar encontrar mínimos comunes denominadores".

En ese sentido, el dirigente socialista ha reiterado la necesidad de "avanzar en el diálogo", en el que cada uno parte de "posiciones fácticas en función de la realidad de cada comunidad, que pueden estar muy separadas", y ante lo cual ha abogado por "ir buscando pequeños acuerdos que nos lleven al final a ponernos de acuerdo en una parte importante de cuestiones, y luego ya decidiremos".

"Si no nos sentamos a hablar e intentar encontrar mínimos comunes denominadores, difícilmente nos pondremos de acuerdo", ha planteado Fernández Vara, quien ha alertado de que si se parte "de un elemento inicial de profundo distanciamiento, será imposible el acuerdo".

En ese sentido, el dirigente socialista ha alertado de que "esto de poner desde el minuto uno nada más que las diferencias, lleva a que no empecemos ni a intentarlo", por lo que ha reafirmado que desde su nuevo cargo de secretario de Política Territorial va "a intentar que podamos negociar y dialogar y que podamos hacerlo entre todos", ya que "por esa vía es más fácil poder tener un final en el que haya un gran acuerdo, que si desde el inicio nos ponemos a evidenciar las diferencias", ha resaltado.

De esta forma seguirán "más años sin acuerdo de financiación", cuando según ha resaltado Fernández Vara, las Comunidades Autónomas necesitan "imperiosamente ese acuerdo" sobre financiación autonómica.

"NO ES UNA CUMBRE DE PARTIDO"

Así, y respecto a la reunión entre ocho presidentes autonómicos prevista para el próximo 2 de noviembre en Galicia, Fernández Vara ha señalado que todos coinciden en querer que se lleve a cabo, tras lo que ha recordado que "no es una cumbre de partidos, es una cumbre de gobiernos autonómicos, de uno y otro signo", ha dicho.

"Allí no van el PSOE y el PP a reunirse, allí van los presidentes autonómicos de ocho comunidades para poder hablar de las cosas que compartimos", que según ha dicho, no es solo la financiación autonómica, sino otros asuntos como la reindustrialización.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas este martes en Mérida, donde ha asistido a la inauguración de la Escuela de Verano de UGT, junto al secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, y la secretaria regional, Patro Sánchez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.