asamblea 8M
  • |
Región Digital

Apicultores extremeños destacan la ejecución de la ayuda comunitaria cofinanciada

No obstante, piden a la Junta de Extremadura que mejore "aún más" las líneas de gasto subvencionable.

19 octubre 2021

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha destacado el "alto" grado de ejecución de la ayuda comunitaria cofinanciada correspondiente a la mejora y comercialización de la miel del año 2021, aunque ha pedido a la Junta que mejore "aún más" las líneas de gasto subvencionable.

También solicita al Ejecutivo autonómico que publique el listado de todos los beneficiarios de las cantidades percibidas, tal y como informa en una nota de prensa.

Así pues, el presidente de Apaex, Ventura Gil, considera que el "incremento" de las ayudas al sector apícola debe conllevar "la mayor transparencia posible" por parte de la Administración regional en la publicación del reparto de las mismas, sean personas físicas o jurídicas los beneficiarios, "para conocimiento y defensa del interés general del conjunto de la apicultura extremeña".

En este sentido, explica que mientras el crédito presupuestario disponible para esta ayuda ha sido de un total de 4.153.659,61 euros (resoluciones por el importe de 2.386.941,45 euros y 1.776.718,16 euros, respectivamente), el gasto ejecutado según la propia Junta ha sido de 3.931.737 euros (94,64 por ciento), con lo que se ha perdido un importe total de dinero cofinanciado de 221.922,61 euros (110.961,30 euros del 50 por ciento de Bruselas y otros 110.961,30 euros del 25 por ciento del Ministerio de Agricultura y del 25 por ciento restante de la Junta).

Así, estima que se ha conseguido un "alto" grado de ejecución en la ayuda de este año 2021, tras el incremento del 70 por ciento de los fondos comunitarios en el PNA durante el período transitorio de la nueva PAC (2021/2022).

Sin embargo, entiende al mismo tiempo que es necesario "mejorar aún más" las cuantías de algunas líneas de gasto subvencionable para los apicultores establecidas en la convocatoria de esta ayuda al sector apícola, con el objetivo de evitar la "pérdida de dinero" cofinanciado en las próximas anualidades del Programa Nacional Apícola.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.