eurorregion
  • |
Región Digital

Extremadura suma 23 nominaciones en los Porc d'Or Ibérico y opta a dos premios especiales

La V edición de estos premios, que tendrá lugar en Sevilla el 19 de noviembre, ha seleccionado a 41 granjas que aglutinan en total 65 nominaciones.

14 octubre 2021

Las granjas de Extremadura suman 23 nominaciones a los premios Porc d'Or Ibérico, que alcanzan su XXVIII edición, según ha anunciado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

En esta ocasión, un total de 142 granjas acumulan 195 nominaciones y optan a 79 premios. En el caso de la XXVIII edición de los premios Porc d'Or de capa blanca, cuya gala se celebrará el próximo 26 de noviembre en Lérida, son 101 las granjas que acumulan 130 nominaciones.

Por su parte, la V edición de los premios Porc d'Or Ibérico, que tendrá lugar en Sevilla el 19 de noviembre, ha seleccionado a 41 granjas que aglutinan en total 65 nominaciones.

En concreto, la V edición Porc d'Or ibérico cuenta con 41 granjas nominadas. En el caso del sector ibérico, son 33 las granjas nominadas a los premios Porc d'Or en función de los criterios productivos de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja, LDCB), Nacidos Vivos y Tasa de Partos.

Castilla y León, Extremadura y Andalucía se reparten las nominaciones. La primera comunidad en la clasificación es Castilla y León, con 28 nominaciones para catorce granjas: quince Valladolid, siete Segovia, tres Salamanca, dos Soria y una Burgos.

Extremadura, en segunda posición suma 23 nominaciones (16 granjas): 21 Badajoz y dos Cáceres; mientras que Andalucía recibe tres nominaciones para granjas de Córdoba, Málaga y Jaén.

En el caso del ibérico también se otorgan tres premios especiales: premios Porc d'Or Ibérico Especial con Diamante, premio Porc d'Or Ibérico especial del MAPA, y premio Porc d'Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación.

Además, este año como novedad se incorpora un cuarto premio: el Porc d'Or Ibérico Especial a la producción al aire libre, dirigido a todas aquellas explotaciones ibéricas con salida al aire libre de los animales.

En el caso del Diamante, irá a parar a Castilla y León, ya que se lo disputan dos granjas vallisoletanas (Granja La Mejorada, de Agrocesa - Vall Companys Grup, y la granja Ibéricos Valcorba, de Icpor Soria S.L.) y una granja segoviana (Covel Boceguillas, de Agrocesa - Vall Companys Grup).

Al Porc d'Or del Ministerio optan: la granja Ternavi, de Ibéricos de Arauzo 2004 S.L., en Cáceres; la granja granadina Fuente de la Higuera, de la empresa Nugasur S.L.; y la granja de Salamanca Los Valhondos, de la empresa Agropecuaria Beher S.L.U.

Al nuevo premio a la producción al aire libre están nominadas tres granjas de Córdoba (Las Rozuelas del Valle S.L, María José Díaz Buenestado y La Fuente del Perro, todas ellas de la empresa Covap) y una de Badajoz (granja La Risca de Badajoz, de la empresa Señorío de Montanera).

Por último, una granja de Toledo está nominada al Porc d'Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación: Dehesón del Encinar, de la empresa Sánchez Romero Carvajal. En total son 65 nominaciones (54 nominaciones en la categoría general; y once en la categoría de premios especiales) y 41 granjas que optan a los 31 galardones (27 estatuillas de oro, planta y bronce; y cuatro premios especiales).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.