quiron salud
  • |
Región Digital

La financiación municipal para 2022 en Extremadura aumenta el 11´5%

El Consejo de Política Local de Extremadura reafirma el compromiso de la Junta de Extremadura con la financiación municipal para 2022, con este incremento

08 octubre 2021

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en una reunión a la que asistieron el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, así como representantes de las principales ciudades de la región.

Blanco-Morales ha informado a los representantes municipales que las transferencias corrientes y de capital en favor de los ayuntamientos se incrementan en 31 millones de euros en 2022 hasta alcanzar la cuantía global de 300´7 millones de euros, lo que supone un aumento de la financiación municipal del 11´5%.

De esta forma, se recoge en el borrador del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 en el que trabaja el Ejecutivo regional y que será aprobado por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

La reunión del Consejo de Política Local da cumplimiento a la Ley 3/2019, de 22 de enero, de garantía de la autonomía municipal de Extremadura (LGAMEX), sin perjuicio del posterior proceso de concertación social.

A lo largo de la reunión, se ha trasladado el compromiso con la continuidad de los actuales seis programas de colaboración económicos-municipales para el próximo ejercicio presupuestario.

Estos programas están dirigidos al ámbito del empleo, de la articulación de los centros de primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) y de los servicios de atención residencial, centros de día y de noche para personas mayores, ya sean autónomas o con Grado I de dependencia reconocido o dependientes.

Asimismo, los suministros vitales y las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias también se gestionan a través de esta vía innovadora del ordenamiento jurídico, recogida en el artículo 46 de la LGAMEX.

En la jornada, se reunió la Comisión Mixta nombrada por el Consejo de Política Local, cuya finalidad es determinar con carácter previo a la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma los factores de distribución del Fondo de financiación incondicionado de acuerdo con los parámetros establecidos en el artículo 45.5 de la citada Ley, así como del Fondo Regional de Cooperación Municipal para el ejercicio 2022.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.