asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 12,5% de los ocupados extremeños quiere trabajar más horas y no encuentra dónde

La comunidad extremeña es una de las autonomías con menor proporción de conflictos, con 4,8 huelgas cada 100.000 empresas (-12,3% interanual).

07 octubre 2021

Rd./Ep.

El 12,5 por ciento de los ocupado extremeños quiere trabajar más horas y no encuentra dónde hacerlo, según los datos publicados este jueves en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que evidencian que la comunidad extremeña continúa con la mayor proporción de ocupados que desean trabajar más horas y no pueden hacerlo.

Asimismo, el Monitor Adecco establece que Extremadura es una de las regiones con mayor parque empresarial, situándose cuarta en el ranking, ya que tiene 30,2 empresas por cada 1.000 personas, una cifra que es igual que hace un año.

Así pues, tras diez trimestres seguidos con reducciones interanuales en la cantidad de trabajadores participantes en huelgas, en el segundo trimestre se ha roto la tendencia. Extremadura presenta el dato más bajo, con 5,1 huelguistas cada 10.000 ocupados (+94,5%).

Finalmente, cabe destacar que la comunidad extremeña es una de las autonomías con menor proporción de conflictos, con 4,8 huelgas cada 100.000 empresas (-12,3% interanual).

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el parque empresarial español se ha reducido un 1,5 por ciento en el último año, hasta las 28,3 compañías por cada mil habitantes, la cifra más baja desde diciembre de 2015, según los datos publicados este jueves en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla-La Mancha, han visto contraerse su parte empresarial en el último año, con las caídas más acentuadas en Baleares, del 5,6 por ciento, y en Canarias, del 4,5 por ciento. Baleares encadena diez trimestres, dos años y medio, de caídas en su parque empresarial.

A pesar de los descensos, es la segunda autonomía con más empresas por cada 1.000 habitantes, con una media de 31,5 firmas por el millar de ciudadanos. La Rioja adelanta a Baleares en la proporción de empresas inscritas en la Seguridad Social en relación a su población, con 33,3 compañías por cada 1.000 habitantes.

En la parte contraria se sitúa Canarias, la comunidad autónoma con el parque empresarial más reducido del país, con 25,5 empresas por cada millar de personas. Solo Castilla-La Mancha ha logrado ampliar su parque empresarial en el último año, con un incremento del 0,3 por ciento y 29,3 empresas por cada 1.000 habitantes, en el séptimo puesto.

Al margen de la excepción castellano-manchega, esta tendencia de caídas en el parque empresarial se ha acentuado con la pandemia, aunque algunas comunidades autónomas arrastraban caídas desde tiempo antes. Ese el caso de Cataluña, con 12 trimestres a la baja, equivalente a tres años, y un descenso interanual del 2 por ciento.

Así, Cataluña ha pasado en tres años de ser la cuarta región con mayor proporción de empresas a ocupar el sexto puesto, con 29,4 firmas cada mil habitantes.

El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha explicado que para recuperar el tejido empresarial español se requiere un marco regulador "menos rígido", que atraiga inversión y emprendimiento.

INTERÉS POR TRABAJAR MÁS HORAS

Desde diciembre de 2020, el Monitor de Adecco observa un incremento de los trabajadores en subocupación horaria, aquellas personas que trabajan menos horas que las estipuladas en jornada completa y están dispuestos a hacerlo, pero no encuentran dónde.

La cifra ha aumentado un 28,8 por ciento en el último año, hasta acercarse a los 2 millones de personas en esta situación, la cifra más alta desde junio de 2017. Este fenómeno se ha repetido en todas las comunidades autónomas, con especial incidencia en Extremadura, donde el 12,5 por ciento de los ocupados quiere trabajar más horas.

En Murcia, ese porcentaje es del 12,1 por ciento, mientras que en Baleares se sitúa en el 12 por ciento. En el lado contrario, solo un 8,3 por ciento de los ocupados de País Vasco y Cataluña buscan trabajar más horas, así como un 8,8 por ciento de los aragoneses y los gallegos.

MENOS HUELGAS PERO CON MÁS RESPALDO

A pesar del levantamiento de las restricciones impuestas durante la pandemia, el número de huelgas por cada 100.000 empresas sigue en caída por quinto trimestre consecutivo. La media nacional se sitúa ahora en 11,6 conflictos por cada 100.000 empresas, un 6 por ciento menos que hace un año. El número de conflictos se ha reducido en diez autonomías.

La Rioja encabeza los descensos, con una caída del 79,1 por ciento, hasta las 2,4 huelgas por cada 100.000 compañías, seguida de Cataluña, con una reducción de estos conflictos del 27 por ciento, con 9,5 huelgas por cada 100.000 empresas. Canarias es la comunidad con menos huelgas, solo 2,2 por cada 100.000 firmas, un 24,5 por ciento menos que el año pasado.

El número de huelgas se ha multiplicado por diez en Baleares, hasta alcanzar las 5,8 por cada 100.000 empresas, seguido del alza del 88,6 por ciento registrado en Castilla-La Mancha, con 5,5 conflictos por cada 100.000 empresas. País Vasco lidera las huelgas, con 79,9 por cada 100.000 empresas, aunque han caído un 23 por ciento en comparación con los datos del año pasado.

Completan el ranking de las comunidades con más huelgas Navarra, con 73,1 conflictos y un descenso del 2,3 por ciento, y Asturias, con 40,5 huelgas por cada 100.000 empresas y un repunte interanual del 29,3 por ciento.

En el último año, las huelgas también han encontrado una mayor acogida entre los trabajadores, con una media nacional de 33 huelguistas por cada 10.000 ocupados, un 82,4 por ciento más. De las 17 comunidades autónomas, las cifras de huelguistas han crecido en 14 regiones.

País Vasco se sitúa como la comunidad en la que mayor respaldo encuentran las huelgas, con 310,9 trabajadores por cada 10.000 ocupados que las secundan, el triple que hace un año. Navarra se coloca en segunda oposición, con 108,4 huelguistas por cada 10.000 trabajadores.

En la parte contraria, solo 5,1 trabajadores por cada 10.000 ocupados participaron en huelgas en Extremadura en el último año, seguido de Murcia, con 8,8 huelguistas por cada 10.000 ocupados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.