eurorregion
  • |
Región Digital

Cambio modelo territorial y urbano para Extremadura y sus municipios gracias a la LOTUS

Así, lo ha subrayado, en Sevilla, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García.

06 octubre 2021 | Publicado : 13:39 (06/10/2021) | Actualizado: 22:52 (06/10/2021)

En la mesa redonda “Diálogo principal: equidad y cohesión social en las áreas urbanas: el papel de la vivienda’, que se desarrolla en el Primer Foro de Urbanismo de España, la consejera ha explicado los valores de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), que supone un cambio de modelo territorial y urbano para la región y sus municipios.

Ha afirmado que la LOTUS está alineada con la Declaración de Quito sobre ciudades y Asentamientos Urbanos Sostenibles para todos, e incluye criterios de ordenación sostenibles para conseguir ciudades y asentamientos inclusivos, seguros y sostenibles.

En su opinión, es un hito para la consecución de los objetivos perseguidos en la Agenda Urbana de Extremadura, porque no puede concebirse el territorio sin lo urbano, y lo urbano sin el territorio.

Begoña García ha señalado que la Junta de Extremadura ha desarrollado dos experiencias piloto; una para municipios de menos de 1000 habitantes y otra para municipios de 5000 habitantes. Participación y Directrices de intervención en Hernán Pérez, directrices de intervención urbana en Campanario.

Asumiendo que, en los pequeños municipios, la participación es más compleja que en las grandes ciudades, la responsable extremeña ha manifestado la inclusión de la mirada de género, donde Extremadura ha trabajado intensamente “porque nos va la vida en Extremadura en ello”.

Según la consejera, una LOTUS que se basa en estos principios irrenunciables que dan los criterios de ordenación sostenible como son sostenibilidad, movilidad y accesibilidad, conservación del Patrimonio Cultural, eficiencia energética, perspectiva de género y participación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.