asamblea 8M
  • |
Región Digital

Webinar de la CREEX aborda acceso de empresas extremeñas a fondos Next Generation

Los asistentes a la jornada podrán formular preguntas mediante el chat de la propia emisión o bien por el correo creextv@gmail.com.

05 octubre 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) celebra este viernes, día 8, a partir de las 12,00 horas, un webinar titulado #CreexGenerationUE: Cómo aprovechar los nuevos fondos europeos y los incentivos fiscales para I+D+i.

La sesión contará como ponentes con José Manuel Belda y Montevirgen Bellido en representación de Evalue Innovación, una consultora especializadas en el asesoramiento empresarial para el acceso a financiación y ayudas públicas y también a los incentivos fiscales en cuestiones como la inversión en I+D+i.

LOCALIZAR LA FABRICACIÓN EN EUROPA

La sesión trata de romper con la idea de que a los fondos Next Generation, que supondrán en España una aportación de 140.000 millones de euros en los próximos años, solo pueden acceder grandes empresas a través de macroproyectos.

El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha señalado que, "en esos macroproyectos, vinculados a la movilidad sostenible o la economía verde y circular, es cierto que como elementos tractores figurarán grandes empresas, pero también que las microempresas y autónomos, el grueso del tejido productivo extremeño, tienen oportunidades de integrarse en la cadena de valor, aportando elementos en distintas fases del proceso productivo".

Esto es así porque la idea central de Next Generation "va más allá de combatir los efectos de la pandemia, y lo que se busca es replantear la dependencia de Europa de la fabricación de componentes en terceros países, especialmente de Asia".

Con la pandemia, se han visto las debilidades de un sistema de deslocalización industrial, que ha dejado a la UE "en manos de países como China para una parte esencial de los procesos de fabricación, y eso es lo que se quiere cambiar y donde está nuestra oportunidad".

Además, ha recordado que una parte importante de los fondos europeos irán a combatir la despoblación "y ahí Extremadura tiene mucho que decir", y los empresarios deben saber cómo posicionarse.

Otro elemento es lo desvelado por el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, durante la celebración del segundo aniversario de los Encuentros de Negocios de CREEX, celebrado la pasada semana. España indicó que desde la Junta de Extremadura se trabaja en que una parte de los Next Generation se territorialicen, para aplicarlos allí donde la Administración autonómica ve más necesidades y posibilidades.

"Esta territorialización también nos ayudaría, serían fondos gestionados aquí, con convocatorias a la medida del tejido productivo de aquí y enfocadas al tan ansiado cambio de modelo que permita a nuestra región dar el salto a la Industria 4.0, a la atracción del talento y a la generación de empleo cualificado vinculados a la nueva economía".

Otra parte del webinar se dedicará a los incentivos fiscales para I+D+i, que Peinado califica como "vital". "Venimos trabajando hace mucho por crear un ecosistema que conecte empresa con Universidad y centros tecnológicos públicos y privados, y que a través de la investigación aplicada y la innovación mejore procesos y eleve la eficiencia de la economía productiva".

Además, Extremadura tiene muchos cambios abiertos donde la innovación puede ser "referente nacional e internacional", como la agricultura, las energías renovables, la salud, la logística, la digitalización del turismo y el comercio, o las políticas de control de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sostiene que la I+D+i debe dejar de ser vista como "algo ajeno", porque en Extremadura "hay talento y sectores donde desarrollar nuevas formas de producir bienes y prestar servicios". "No se trata solo de adquirir equipos, sino de integrar procesos más eficientes y contar con personas formadas para los nuevos retos".

Por último, señala que "muchas veces no se accede a las posibilidades, en ayudas o en deducciones fiscales, porque no se conocen, y eso es lo que pretendemos empezar a solucionar con esta sesión, que esperamos que sea una de muchas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.