• |
Región Digital

Curso UEx analiza sistemas automáticos para la prevención y gestión de inundaciones

Sobre la normativa europea y nacional en materia de inundaciones y, los mecanismos necesarios para definir niveles de riesgo y mapas de peligrosidad.

05 octubre 2021

El curso 'Sistemas Automáticos para la Prevención y Gestión de Inundaciones' se celebra del 5 al 7 de octubre en las instalaciones de ALERTA2, el Centro Hispano-Luso de Alerta Temprana y Vigilancia Radiológica Ambiental ubicado en el campus universitario de Cáceres.

La acción está dirigida por Antonio Salvador Baeza, catedrático del Departamento de Física Aplicada y director del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (Laruex).

Los alumnos que realicen el curso adquirirán una serie de conocimientos básicos y avanzados sobre normativa, sistemas de información meteorológica y redes automáticas de vigilancia y alerta de inundaciones.

En concreto, analizarán los sistemas de información de estado de los recursos hídricos gestionados por las Confederaciones Hidrográficas y sistemas de información meteorológica de AEMET. Estudiarán los modelos existentes y su uso para estudiar los riesgos de inundación para la población y las redes automáticas inteligentes para prevención y seguimiento de inundaciones.

En el curso, se va a revisar la situación actual en Extremadura en materia de redes automáticas de información hidrológica de las Confederaciones del Tajo y del Guadiana, los sistemas de prevención y aviso ante alertas de precipitaciones extremas (AEMET) e inundaciones (SPIDA), la normativa europea y nacional en materia de inundaciones a la que debe responder, y los principales tipos de modelos existentes para generación de mapas y niveles de riesgo; junto con las experiencias vividas por profesionales de la protección civil a nivel nacional en diferentes situaciones de riesgo de inundación.

Las características inherentes al clima Mediterráneo, junto con los problemas asociados al cambio climático, ha producido en España con especial intensidad y frecuencia, episodios de inundaciones calificables de muy graves, ya que han supuesto pérdidas importantes de bienes, de infraestructuras esenciales e incluso de vidas.

Esta situación puede ser especialmente importante en comunidades autónomas como la de Extremadura, que se caracteriza por ser la comunidad con la mayor extensión de ríos y agua embalsada del conjunto de toda España. Además, hay que sumarle las complicaciones añadidas que suponen las actuaciones que los humanos han realizado en los ríos, arroyos y zonas aledañas.

"Cada vez, por el cambio climático, se producen más situaciones indeseables de precipitaciones elevadas. Entonces, cada vez cobra más importancia poder avisar con tiempo a la población, para prever esos sucesos anómalos y se tomen las medidas necesarias que eviten la pérdida de vidas humanas y minimizar los daños", ha apuntado Baeza.

PAGINA WEB PARA CONSULTAS EN TIEMPO REAL

Además, se ha hecho público que el Sistema de Predicción Inteligente de Avenidas de Agua (Red SPIDA) que la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura pusieron en marcha va a tener una página web pública donde se podrán realizar consultas en tiempo real.

En este sentido, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, ha destacado que Red SPIDA ya está disponible en 18 municipios, ampliándose próximamente hasta las 20 poblaciones, con dos nuevas ubicaciones en las localidades cacereñas de Baños de Montemayor y Nuñomoral.

Las poblaciones que ya se están monitorizando, según ha detallado la directora, son Alconchel, Aldeanueva del Camino, Almendralejo, Badajoz, Balboa, Baños de Montemayor, Barbaño, Cáceres, Calamonte, Coria, Esparragosa de la Serena, Hervás, La Roca de la Sierra, Mérida, Moraleja, Navaconcejo, Nuñomoral, Torrejón el Rubio, Valdeíñigos de Tiétar y Villagarcía de la Torre.

Las redes y los sistemas automáticos de predicción y de vigilancia han demostrado su utilidad en numerosas aplicaciones, tales como la vigilancia radiológica, la vigilancia medioambiental de calidad del aire, etc. De hecho, las redes automáticas de control de aforos y ríos están ampliamente implantadas en las cuencas de los ríos españoles, aunque no siempre su objetivo fundamental está centrado en garantizar la protección civil de las poblaciones rivereñas, sino más bien en la gestión eficiente de los correspondientes recursos hídricos.

En el curso, se ha puesto de manifiesto que realizar en la actualidad la predicción y la gestión de los riesgos de inundación "es absolutamente necesario" para garantizar la adecuada Protección Civil de la población.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.