quiron salud
  • |
Región Digital

UGT pide un Pacto por la Industria y atención "muy especial" a Extremadura en fondos UE

Con los Next Generation se está ante la "oportunidad" para que en la región "se invierta y de una vez por todas" sea "beneficiada en este tipo de fondos".

04 octubre 2021

Ep.

La secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha reivindicado un Pacto Social por la Industria en la comunidad, así como una atención "muy, muy especial" para la región en los fondos Next Generation para que la misma pueda "arrancar" tras la pandemia de la Covid-19.

Así, y sin querer entrar en "ninguna polémica con nadie", ha defendido que en los fondos europeos para la recuperación "Extremadura se merece una atención muy, muy especial para salir o para arrancar totalmente con la situación de desempleo que va teniendo".

Con ello, entiende que con los Next Generation se está ante la "oportunidad" para que en Extremadura "se invierta" y "de una vez por todas" sea una comunidad "beneficiada en este tipo de fondos".

De este modo, en declaraciones a los medios este lunes en Badajoz para valorar los datos de paro en septiembre en Extremadura, Patrocinio Sánchez ha avanzado también que UGT va a exigir que, "si la recuperación económica va existiendo" y "se va recuperando", los sueldos de los trabajadores suban y sean "dignos".

En este punto, tras destacar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) introducida, aunque la considera "poca", ha señalado que su sindicato va a intentar que en 2022 el SMI sea de 1.000 euros.

"Es decir, los trabajadores y las trabajadoras esta recuperación económica que se empieza a tener tiene que revertir en ellos, tiene que revertir en los salarios, porque si no evidentemente no habríamos hecho absolutamente nada", ha concluido.

VALORACIÓN "POSITIVA" DEL DESCENSO DEL PARO

De este modo, Sánchez ha hecho "en principio" una valoración "positiva" del descenso del paro experimentado en Extremadura en septiembre, porque es la primera vez desde que se tienen registros en 1996 en el que desciende el paro en dicho mes.

"Septiembre siempre ha sido un mes en el que tradicionalmente el paro ha subido en Extremadura", ha incidido. No obstante, como aspecto "negativo" ha lamentado que "prácticamente la mitad" de los contratos siguen siendo de aproximadamente 15 días, con lo cual "el mercado laboral todavía no está estabilizado en Extremadura".

"Son contratos por momentos determinados, por circunstancias determinadas pero solamente duran 15 días", ha reprochado. También ha afirmado la sindicalista que "preocupa mucho" el paro femenino en Extremadura, que ha aumentado en más de 300 mujeres, y ante lo que a su juicio hay que seguir apostando por políticas activas de empleo hacia la mujer, porque "esta situación es bastante complicada" en dicho colectivo.

"En los dos meses anteriores el paro femenino había descendido, ahora sube... es cierto que en la construcción el paro ha descendido, es un sector muy masculinizado y de ahí el aumento del desempleo de alguna forma masculino y aumento del desempleo femenino", ha argumentado.

Finalmente, Patrocinio Sánchez ha considerado que "hay que analizar con tranquilidad" la situación actual, porque "la recuperación económica se está dando" y "el empleo empieza a surgir" pero, tal y como UGT viene defendiendo desde su congreso, Extremadura necesita un Pacto Social por la Industria.

"Tenemos que fijar población al territorio y la tenemos que fijar con una industria fuerte, potente y con empleos de calidad, estable y con una remuneración económica más importante y que fijen población al territorio", ha espetado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.