quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO valora que Extremadura ha recuperado el nivel de empleo prepandemia

No obstante, advierte que "persisten los viejos problemas de temporalidad, precariedad y desigualdad", por lo que urge derogar la reforma laboral.

04 octubre 2021 | Publicado : 13:10 (04/10/2021) | Actualizado: 13:14 (04/10/2021)

CCOO de Extremadura ha valorado este lunes que la región esté "recuperando en los últimos meses los niveles de empleo previos a la crisis", aunque la tasa de paro extremeña siga siendo "elevadísima", pero advierte que "persisten los viejos problemas de temporalidad, precariedad y desigualdad y que, para dar solución a esto, es fundamental que se derogue la reforma laboral".

Y es que para este sindicato, los acuerdos que se han venido sucediendo entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios para prorrogar los ERTEs, el último la pasada semana, han sido un "factor esencial para evitar una sangría en el mercado de trabajo" y que la recuperación de empleo sea "actualmente rápida y sólida".

Ahora, según señala a través de una nota de prensa, el "reto principal en este sentido es derogar la reforma laboral y que el Gobierno cumpla así sus compromisos", tras lo que ha defendido que para Extremadura es "especialmente importante esta cuestión porque esta normativa que impuso el PP genera un desequilibrio en favor de los empresarios que fomenta empleo de poca calidad y temporal y el despido fácil y barato".

DESCENSO DEL PARO EN SEPTIEMBRE

De esta forma, la organización sindical ha valorado el descenso en 381 del número de parados registrados en septiembre en Extremadura, lo que sitúa en 91.680 los desempleados en la región, 33.386 hombres y 58.294 mujeres, mientras que en tasa interanual, el número de desempleados ha bajado en 14.369 personas, es el mejor dato de paro desde el 2015.

En España, el paro registrado baja en 76.113 personas, la mayor caída del paro en un mes de septiembre desde 2017. No obstante, se cierra septiembre con 3.257.802 personas en desempleo, "son las cifras mejores de paro de este año 2021, aunque no estamos todavía en las cifras de paro antes de la pandemia, que para el 2019 fue de 3.079.711 parados", señala.

Con estos datos, cabe destacar que el paro en España ha bajado en términos porcentuales en un 2,28 por ciento con respecto al mes pasado, frente a la bajada de un 0,14 por ciento en Extremadura

Por sectores, el descenso del paro en Extremadura se ha concentrado en Construcción y sin empleo anterior, con 267 y 364 personas menos que el mes anterior, respetivamente, mientras que en términos porcentuales, por ramas de actividad hay que destacar la reducción en el sector de sin actividad anterior, con una disminución de un 6,28 por ciento y en construcción de un 3,80 por ciento.

Así, los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva vinculada a la relajación de las de las medidas restrictivas de la pandemia, de tal forma que se ha producido una reducción de 14.369 personas respecto al mismo mes del año anterior, un 13,55 por ciento menos en términos relativos.

Destaca además CCOO la caída de paro en todos los sectores con respecto al año 2020 en el mes de septiembre.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 58.874 contratos, un 10,94 por ciento más que en el mes anterior lo que representa en valor absoluto 5.804 contratos más, señala CCOO, que apunta que esta contracción se ha producido en mayor medida en los contratos indefinidos con un incremento de un 31,22% frente al incremento de los temporales de 9,48%, debido a las bonificaciones en la contratación de indefinidos, pero aún se sigue contratando mucho mas con contratos temporales que indefinidos, con una subida total de 35.925 y 4.826 respectivamente

Por sectores, destacan los 25.773 contratos registrados en agricultura y los 26.987 en servicios, con un incremento de un 13.05% y un 15,85% respectivamente, con respecto al mes anterior, tras lo que resalta además la caída de la contratación en industria con respecto al mes anterior de un 24,56%

En construcción también se registró una reducción del número de contratos (6.71%) y, por último, la Industria con una reducción de un 8,07%.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, en septiembre alcanzó los 404.900 lo que representa un total de 3.372 menos que en el mes anterior, el 0,83 por ciento en valores relativos, frente a la subida del 0,29 por ciento de la media estatal.

Por último, respecto a la evolución anual, CCOO apunta que se sigue registrando incrementos del volumen de afiliación con un total de 7.948 personas afiliadas más, el 2 por ciento más que en septiembre de 2020. Se trata de un incremento de menor intensidad que la registrada en la media española, que fue del 3,47 por ciento.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.