eurorregion
  • |
Región Digital

Expertos catadores de Cicytex evalúan jamones con D.O.P. presentados a Premios Espiga

En total, se han presentado al certamen 18 jamones ibéricos y el estudio de la calidad de las piezas se hará mediante el sistema de "cata a ciega".

01 octubre 2021 | Publicado : 12:54 (01/10/2021) | Actualizado: 15:50 (01/10/2021)

Un panel de expertos catadores de Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) evalúan esta semana los jamones Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Dehesa de Extremadura' presentados al concurso Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura.

Concretamente, en total, se han presentado al certamen 18 jamones ibéricos y el estudio de la calidad de las piezas se hará mediante el sistema de "cata a ciega", en el que se evalúan 20 parámetros o descriptores que permiten realizar una valoración gustativa, olfativa y textural en diferentes cortes de jamón, además de una valoración visual de los cortes y de las piezas.

Así pues, los jamones presentados al concurso deben estar calificados de bellota o terminados en montanera con un tiempo mínimo de curación de 22 meses, según informa la Junta en una nota de prensa, en la que señala que la fase de evaluación ha comenzado esta semana con un panel de ocho catadores expertos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura ubicado en Badajoz y adscrito a Cicytex.

De este modo, las catas de preselección de los jamones han sido realizadas durante esta semana y continuarán el próximo lunes, 4 de octubre, en la sala de catas del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, mientras que la cata final se celebrará los días 5 y 6 de octubre con la evaluación de los seis jamones que hayan obtenido mayor puntuación en las catas de preselección. El sorteo del orden de cata de los jamones se ha establecido ante notario.

Cabe destacar que este concurso está organizado por Caja Rural de Extremadura con la dirección técnica de María Jesús Martín Mateos, investigadora del área de Calidad de Carnes y Productos Cárnicos de Cicytex.

Las distinciones de estos premios son jamón ibérico de bellota Espiga de Oro, Espiga de Plata y Espiga de Bronce. También, se realizará una distinción especial a los ganaderos proveedores de los animales cuyos jamones hayan sido premiados en estas tres modalidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.