asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja denuncia intentos "abuso" algunos intermediarios con aceituna mesa

Según advierte la organización agraria, los especuladores pretenden pagar un 30% menos por la aceituna extremeña que la de otras regiones.

01 octubre 2021

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha criticado la situación que se está dando con la compra de la aceituna de mesa y que está rozando el "saqueo" por parte de "algunos intermediarios y especuladores que quieren abusar de su posición" sobre los pequeños agricultores de la región.

En concreto, según detalla la organización agraria, están intentado pagar por debajo de 0,70 euros el kilo, cuando en otras comunidades autónomas esos mismos intermediarios están pagando 1 euro el kilo, siendo de similar calidad y tamaño, lo que supone "depreciar en más de un 30% a la aceituna extremeña".

Así pues, la explicación está en que "quieren aprovecharse de los pequeños productores" de la región, "abusando de la condición dominante" de los compradores, algo que es "inadmisible y un nuevo ejemplo de la necesidad de que los precios no se fijen de arriba abajo, sino desde el productor hacia arriba", indica APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

A su vez, Metidieri sostiene que se está dando el "contrasentido" de que los contratos a futuro que se están realizando para aceituna de almazara están "muy por encima" de lo que se quiere pagar por la aceituna de mesa, cuando "siempre es al contrario".

Por todo ello, APAG Extremadura Asaja reclama que se pague "lo que es de justicia" a los agricultores. "No se pide ni más ni menos, sino el precio de mercado", ha aseverado.

De esta forma, en el caso de que no se abonen unos "precios dignos" por la aceituna de mesa, aconsejarán a los agricultores que esta aceituna se derive a otros fines y "dejen de lado a los especuladores e intermediarios que quieren lucrarse con el trabajo de los demás", ha concluido. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.