asamblea 8M
  • |
Región Digital

Recurso de La Unión contra resolución de Junta que prohíbe recolección nocturna del olivar

La organización agraria lamenta que se haya aprobado "sin escuchar a los verdaderos perjudicados por esta norma que son los productores".

28 septiembre 2021

La Unión Extremadura presentará un recurso contra la solución publicada por la Junta de Extremadura de 15 de septiembre por el que prohíbe la recolección nocturna de aceitunas en olivares superintensivo para evitar daños a aves silvestres.

En concreto, se trata de una resolución que esta organización agraria va a recurrir "por falta de motivación" y por haberse aprobado sin la concurrencia de las organizaciones agrarias y, "por lo tanto, sin escuchar a los verdaderos perjudicados por esta norma que son los productores".

Y es que, según señala en una nota de prensa, los olivares superintensivos en setos se recolectan por medio de cosechadores que sacuden el olivar y hacen caer las aceitunas en un contenedor, "esta cosechadora produce mucho ruido y lleva una iluminación importante, además se suele cosechar en filas sucesivas", por lo que las aves 2son conscientes de su presencia y abandonan el olivar antes de la llegada de la cosechadora".

A esto añade que una vez la aceituna se encuentra en estado óptimo de cosecha, es importante su recolección "en el menor tiempo posible", tras lo que señala que "a partir de estas fechas el periodo de prohibición es muy extenso al ser los días mucho más corto que las noches".

Además, La Unión apunta al "daño económico" que se produce a los propietarios de las cosechadoras que tienen menos tiempo para amortizarlas, por lo que ha lamentado "cada vez son mayores las trabas a la hora de trabajar en el campo, en verano no se permite la siega de cereales al mediodía por el peligro de incendios, ahora la recolección nocturna por los posibles daños a las aves".

"¿Qué va a ser lo siguiente?", se pregunta esta organización, que explica que las almazaras "trabajan 24 horas al día y para mantener la calidad del aceite es importante que transcurra el menor tiempo posible desde la recolección hasta su transformación", por lo que defienden la recolección durante las 24 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.