asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura recibirá 180 millones de fondos europeos para acelerar la transición ecológica

García se compromete a que se harán “los máximos esfuerzos para ejecutarlos completamente porque la sociedad extremeña se merece este ingente trabajo”.

27 septiembre 2021 | Publicado : 13:17 (27/09/2021) | Actualizado: 22:58 (27/09/2021)

Rd./Ep.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presentado este lunes ante la Asamblea de Extremadura los fondos europeos procedentes del Plan de recuperación como “una oportunidad única para abordar los retos estratégicos que la región tiene planteados en materia de transición ecológica y para propiciar un mayor crecimiento económico sólido y sostenible”.

Así pues, la titular extremeña para la Transición Ecológica ha destacado que en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima ya se contemplan gran parte de las medidas que se van a poner en marcha con estos fondos en los próximos meses, por lo que "ya existe una planificación clara y bien definida del gasto", ha insistido.

De hecho, según sus palabras, todas las líneas de actuación que se pretenden llevar a cabo bajo el paraguas financiero de los fondos Next Generation, en cada uno de los ámbitos competenciales de la Consejería, ascienden a cerca de 180 millones de euros.

En este sentido, García se ha comprometido a que se harán “los máximos esfuerzos para ejecutarlos completamente porque la sociedad extremeña se merece este ingente trabajo”, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

ÁREAS DETALLADAS

De esta manera, respecto al detalle de las diferentes áreas, en materia de energía hay una inversión prevista de 32.363.658 euros para la promoción de la movilidad eléctrica, energías renovables y eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes, ayudas al autoconsumo y almacenamiento detrás del contador o ayudas a las renovables térmicas en el sector industrial y servicios y otros sectores productivos.

En cuanto al área de sostenibilidad, se incluyen inversiones por valor de 50.683.193 euros para la conservación de la biodiversidad terrestre, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes o un plan de apoyo a la implementación de la estrategia española de economía circular (EEEC) y la normativa de residuos.

Y, en lo referente a infraestructuras hidráulicas, se destinan 96.252.618 euros para ejecutar un plan de saneamiento y depuración para aglomeraciones urbanas de más de 2.000 y menos de 5.000 habitantes equivalentes) y un plan para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios.

Por tanto, como conclusión, la consejera ha asegurado que “desde los poderes públicos tenemos que hacer todo lo posible para inyectar confianza en una recuperación económica y social que ya se está materializando y que la ejecución de estos fondos ágil y eficiente va a impulsar de forma relevante”, ha sentenciado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Tras la intervención de la consejera, ha tomado la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, hay que ser ambicioso con estos fondos, que son de una "importancia capital" para la región, le pido que estos fondos "sean un punto y aparte" y que permitan "diseñar horizontes nuevos" en la región.

Para De Miguel, "estos fondos europeos no deben ser una suerte de rescate del IBEX 35", sino que "deberían ir destinados a la creación de empresas y microempresas, que tienen que nacer y asentarse", tras lo que ha lamentado que "no tiene aquí ninguna lógica que aquí se hable de conservación de medio ambiente y de agua", cuando luego existen proyectos "propios de otra época" entre el que ha citado de los "microcasinos en La Siberia".

En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha tomado la palabra el diputado Fernando Baselga, quien ha valorado que los objetivos que se plantean "son ambiciosos y muy necesarios para Extremadura", pero ha mostrado su preocupación por que "esto al final no se pueda ejecutar", ya que ha planteado si la consejería "tiene los medios suficientes" para llevarlo a cabo.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Bibiano Serrano le ha deseado "mucha suerte" a la consejera de Transición Ecológica porque "la va a necesitar, ya que tiene una importantísima responsabilidad", y lamentado que "los antecedentes que tiene no son buenos".

En ese sentido, Serrano ha lamentado la baja ejecución de los fondos de la Consejería para la Transición Ecológica, que ha cifrado en el 12 por ciento, por lo que le ha instado a "poner solución" a los problemas, ya que en caso contrario, "tenemos muchas dudas de que esto vaya a salir bien".

El diputado del PP Víctor del Moral ha preguntado a la consejera para la Transición Ecológica "cómo vamos a hacer para gastar en este periodo de estos tres años de 2022 a 2024 lo que no hemos podido gastar en años anteriores".

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Carlos Labrador, ha valorado que esta es una subcomisión "para la transparecencia", y ha confiado en que se puedan "alcanzar puntos de encuentro para seguir haciendo una mejor Extremadura".

Labrador ha confiado en que todas las actuaciones se desarrollen "sin provocar ningún daño significativo al medio ambiente", y ha recordado que Extremadura "lleva mucho tiempo apostando por un cambio de modelo" a través de la economía verde circular, tras lo que ha valorado que "esta importante inyección económica permitirá ser mucho más ambiciosos de lo que ya éramos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.