asamblea 8M
  • |
Región Digital

Curso de verano de UEx analiza situación del desarrollo tecnológico en sector agroganadero

Bajo nombre, 'Tecnologías para la Transformación Digital del Sector Agroganadero y Agroalimentario', ha arrancado este martes en Cáceres

14 septiembre 2021 | Publicado : 15:42 (14/09/2021) | Actualizado: 18:40 (14/09/2021)

En concreto, se van a analizar las capacidades que ofrecen herramientas como el Internet de las Cosas, big data, machine learning o blockchain en este curso, que se celebra hasta este jueves en la Escuela Politécnica de Cáceres y también se podrá seguir de manera virtual.

Así, el curso cuenta con la participación de las empresas de transformación de tomate Conesa, o Ventum Innovación, así como empresas tecnológicas como BBVA Next Technologies o Telefónica, y agentes del ecosistema de innovación de Extremadura, como Cicytex y UEx.

También, a través de dos mesas redondas se va a ofrecer una perspectiva general de la transformación digital en el sector agroganadero y agroalimentario y qué se espera en el futuro, así como talleres sobre aprendizaje automático y Blockchain que permiten brindar una formación adicional en tecnologías concretas a los asistentes del curs., según informa la UEx en nota de prensa.

En la inauguración, ha participado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, quien ha destacado la importancia de la digitalización en el futuro de sector agroganadero y agroalimentario, ya que la incorporación de procesos tecnológicos es un elemento crucial para beneficiar la productividad de los campos agrícolas y así sostener una producción de forma sostenible.

Además, García ha resaltado que "el campo del siglo XXI debe ir de la mano de la investigación e innovación, para dar respuesta a las necesidades de la población y mejorar, así, la vida de nuestros agricultores y ganaderos".

Por su parte, el director de la Cátedra Telefónica de la UEx y director del curso, Pedro José Clemente, ha destacado que en el seminario se va a contar qué es lo que se está haciendo en la región, ya que "la transformación digital en un proceso productivo quiere hacerlo más eficiente y que ofrezca mayores garantías", y para ello se necesita talento, que "abunda en Extremadura".

Asimismo, añade que "este curso es oportuno porque la digitalización de los procesos productivos es necesaria", ha destacado Clemente, quien ha señalado que "se facilita la optimización de los procesos de negocio con herramientas como el IoT (internet de las cosas), con la predicción, con el guardado de información*".

Así, el director territorial en Extremadura de Telefónica, Guillermo Santamaría, ha mostrado su "satisfacción porque se haya consolidado este curso dentro de la Cátedra Telefónica, la más antigua de la UEx que va camino de 17 años". "Queremos hacer nuestro campo más competitivo", manifiesta.

El director de la Escuela Politécnica, Jesús Torrecilla, ha señalado que "en el sector agro, las grandes transformaciones han permitido aumentar la productividad", y ha añadido que la digitalización también permite la igualdad, independientemente del tamaño de la empresa y no tener que depender de terceras personas. Aportan más seguridad y equidad al sistema".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.