asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Creex sostiene que el Gobierno trata de "demonizar" a empresarios con debate sobre SMI

Según Javier Peinado, "eso es la ruina, el cierre y el desempleo, porque no es el Gobierno quien paga la subida, son los empresarios y empresarias".

10 septiembre 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha sostenido sobre el debate generado en torno a una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno de coalición "está, de nuevo, tratando de demonizar al sector empresarial", a la vez que "dopa" la negociación colectiva y el diálogo social "al posicionarse con una de las partes", y simplifica el debate para "eludir las cuestiones de fondo".

Así pues, para el secretario general de la Creex, Javier Peinado, el punto de partida "ya es erróneo" dado que se habla de un compromiso electoral, cuando dicho compromiso se alcanzó antes de sobrevenir la pandemia, al tiempo que ha considerado que quien diga que esto no influye o no tiene impacto "demuestra poca sensatez".

"Estamos en un momento muy delicado, especialmente pymes y autónomos, que apenas sobreviven, que están intentando recuperar el ritmo poco a poco, y se les plantea un alza de costes salariales a la vez que suben las materias primas y la energía", ha continuado, para alertar: "eso es la ruina, el cierre y el desempleo, porque no es el Gobierno quien paga la subida, son los empresarios y empresarias".

Por ello, según ha asegurado Peinado en una nota de prensa, se pretende llevar el debate "a un sí o un no, sin matices, demonizando a las empresas, que son quienes arriesgan y generan empleo, y dopando el diálogo social, porque el Gobierno se quita la camiseta de árbitro y se enfunda la de una de las partes, la sindical, presionando además con otro tipo de acuerdos y cuestiones que aún hay que llevar a las mesas de concertación".

Además, el dirigente de la organización empresarial ha apuntado que esa simplificación en torno al SMI "oculta cuestiones incómodas que el Gobierno no quiere responder".

Entre estas cuestiones, estarían cuánto empleo destruiría o deja de generar la subida del SMI, tal y como sucedió con el anterior incremento; o qué pasaría con los jóvenes, a los que se coloca una nueva barrera de entrada al mercado laboral.

También cómo afecta a las cotizaciones a la Seguridad Social que aumentan los costes del capital humano, sin verse relejado en la nómina de los empleados, y qué impacto tendría esta subida como efecto dominó en el resto de salarios: "indudablemente, incrementar el salario del personal menos cualificado obligará a subir el resto de escalas, porque, si no, ¿qué sentido tendría cualificarse más, ser más productivo, o asumir más responsabilidades, si quien está menos cualificado o no tiene esas responsabilidades va a cobrar lo mismo o casi lo mismo?".

"Entrar en esa espiral supondría perder competitividad, y el siguiente paso es lastrar el crecimiento, entrar en pérdidas y recortar plantilla para tratar de sobrevivir", ha añadido.

Otra cuestión que se elude es cuántas personas pasarían a la economía sumergida, especialmente en sectores como la atención a dependientes o los empleados de hogar, ante lo cual ha remarcado que "ya se reconoció por el propio Gobierno esta situación" y que ahora se volvería "a lo mismo" porque "aquí no es la empresa quien contrata sino un particular".

UNIDAD DE MERCADO

A este respecto, el secretario general de la Creex ha agregado que tampoco se ha explicado cuál es la referencia al salario medio que expresa la Carta Social Europea a la hora de recomendar que el SMI sea el 60 por ciento del salario medio.

En cuanto a la subida por territorios, Javier Peinado se muestra partidario de la unidad de mercado y señala que no creen que proceda ahora un SMI por territorios, a pesar de que esta es la fórmula que históricamente se concibe para los convenios colectivos.

"Lo que sí debería analizar el Gobierno, y también elude, es la posibilidad de estudiar qué sectores y colectivos serían los más dañados por la subida, y aplicar ahí bajadas selectivas y compensatorias de las cuotas sociales", ha concluido, "porque de otro modo se estaría dañando tanto a la empresa como al trabajador", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.