asamblea 8M
  • |
Región Digital

Salario medio en Extremadura, segundo más bajo del país, aunque crece un 2,5% interanual

Presenta un incremento en el poder de compra del salario medio de 2,4%, lo que equivale a que el asalariado medio extremeño tiene, al cabo de un año.

06 septiembre 2021

Rd./Ep.

El salario medio en la comunidad autónoma de ha crecido un 2,5 por ciento interanualmente, al situarse en 1.389 euros/mes, aunque se establece como la segunda región más baja del ranking, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo para el segundo trimestre de este año publicado este lunes.

Así pues, Extremadura presenta un incremento en el poder de compra del salario medio de 2,4 por ciento, lo que equivale a que el asalariado medio extremeño tiene, al cabo de un año, 385 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

Al mismo tiempo, Extremadura es la región con mayor seguridad en el empleo. Es la excepción, todas las autonomías han empeorado su calificación en este bloque del Monitor Adecco que comprende la siniestralidad, la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido.

De igual modo, en Extremadura ocurre lo contrario que a nivel nacional, cae el paro de larga duración mientras que desciende el de corto plazo. Aún así, es la quinta región con mayor proporción de parados de larga duración, 26,5 por ciento.

En esta línea, la proporción de parados que cobran la prestación por desempleo se ha reducido en todas las autonomías, excepto en Extremadura y Asturias.

De hecho, en Extremadura un 94,4 por ciento de los parados está cobrando una prestación por desempleo, lo que supone un crecimiento interanual de 4 puntos porcentuales.

Además, según Adecco, las distintas restricciones a la actividad económica para enfrentar la pandemia del coronavirus llevaron a una caída de la siniestralidad laboral, que se ha prolongado durante cinco trimestres, en concreto desde el primero de 2020 hasta el mismo trimestre de 2021 inclusive. En Extremadura hubo 64,4 accidentes laborales cada 10.000 ocupados.

DATOS NACIONALES

Mientras, a nivel nacional, el salario medio en España ha registrado un incremento interanual del 3%, hasta los 1.701 euros mensuales, y marca un nuevo máximo histórico después de cuatro trimestres consecutivos de caída, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo publicado este lunes.

Esa subida, según Adecco, "está exagerada", ya que hay que tener en cuenta que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos 14 años como consecuencia de los ERTE.

Por comunidades autónomas, Madrid y País Vasco superan los 2.000 euros mensuales, con 2.019 y 2.016 euros al mes, respectivamente, en el segundo trimestre de 2021. También se sitúan por encima de la media española Navarra (1.887 euros), Cataluña (1.802 euros) y Asturias (1.714 euros).

Por el contrario, el salario medio en Canarias cayó un 3,6% interanual, hasta los 1.324 euros, y un 0,1% en Baleares, hasta los 1.496 euros mensuales, un descenso que se explica en ambos casos por ser las regiones con mayor proporción de asalariados en ERTE, según Adecco.

AUMENTO DEL PODER ADQUISITIVO

Al descontar la inflación, el salario medio ganó un 1,7% de poder adquisitivo, unos 349 euros más, en comparación con la pérdida del 1,4% registrada hace un año. Murcia fue la Comunidad Autónoma en la que más creció el poder adquisitivo, con un aumento del 5%, seguida de Galicia, con un 4,1%, y Castilla-La Mancha, con un 3,6%.

Con el descenso de su salario medio, Canarias y Baleares también perdieron poder adquisitivo, con una reducción del 7% en Baleares (1.343 euros al mes) y un 9,8% en Canarias (1.721 euros mensuales).

El informe de Adecco publicado este lunes también muestra que el número de parados de larga duración, con 937.800 desocupados, ha subido por primera vez desde 2014, mientras que el de corta duración ha experimentado un "ligero retroceso".

Ese repunte de los parados de larga duración ha provocado una reducción de la cantidad de beneficiarios del seguro de desempleo, algo que no ocurría desde marzo de 2019.

En total, un 65,2% de los desempleados están cobrando una prestación por desempleo en España, con un descenso interanual de 9,5 puntos porcentuales, la caída más acentuada en nueve años, según Adecco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.