asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja, preocupada por posible falta mano de obra para próximas cosechas

La organización agraria, a través de Asaja Nacional, pone en servicio una herramienta para acercar a empleadores y demandantes de empleo para el campo.

03 septiembre 2021

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha mostrado su preocupación ante una posible falta de mano de obra para la recolección de las cosechas que se avecinan, como es la de la aceituna, y que se está produciendo de manera recurrente en el campo extremeño.

En concreto, según sus palabras, "es un contrasentido que en una región que tiene unas cifras de paro cercana a los 100.000 desempleados luego existan problemas para encontrar mano de obra", por lo que ha pedido a las distintas administraciones que trabajen de manera coordinada en sus diferentes planes de inserción laboral para que sus ofertas de empleo público no choquen con las necesidades de mano de obra para las campañas agrícolas.

Y es que, según las convocatorias que realizan las distintas administraciones, se puede dar la situación de que no haya mano de obra para el campo porque hay planes públicos puntuales, que podrían ser más necesarios en otros momentos del año en los que no hay otras opciones de trabajo, tal y como informa APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

PLATAFORMA PARA ACERCAR EMPLEADORES Y PARADOS

En ese sentido, avanza que para paliar estos problemas de falta de mano de obra, que en algunos casos también se da por desconocimiento de las necesidades laborales, APAG Extremadura Asaja, a través de Asaja Nacional, ha puesto a disposición de todos los interesados una plataforma que pone en contacto a empleadores con personas que buscan trabajo en el campo.

Una plataforma que permite a empresarios y a demandantes de empleo la comunicación y gestión entre ellos para que ambos puedan cubrir sus necesidades, en la que a través de dos formularios, en función de si "necesitas mano de obra" o "buscas trabajo" se pone en contacto la oferta con la demanda de mano de obra en el campo.

Además, se incluye una serie de respuestas a dudas comunes sobre cuestiones relativas a cómo afecta estar en ERTE para trabajar en una campaña agrícola, si se puede o no compatibilizar el PER o si existe movilidad interprovincial, entre otras cosas.

De hecho, el objetivo último, según ha señalado Metidieri, es que se puedan recoger las cosechas y tanto empleadores como empleados puedan cubrir sus necesidades, puesto que en el caso de que no se encuentre mano de obra para las distintas campañas podría tener consecuencias muy negativas para los cultivos en general y para un sector vital en la región, como el de la aceituna, en particular.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.