asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT valora el descenso del paro en agosto en Extremadura

Aboga por poner en marcha por políticas activas de empleo "más eficaces dotando de más recursos materiales y humanos a los Servicios Públicos de Empleo".

02 septiembre 2021

Ep.

UGT Extremadura ha valorado el descenso del paro en agosto en Extremadura en 3.441 personas con respecto a julio, aunque ha abogado por poner en marcha por políticas activas de empleo "más eficaces", lo que implica "dotar de más recursos materiales y humanos a los Servicios Públicos de Empleo".

También ha destacado la necesidad de aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para "cambiar el modelo productivo y corregir los desequilibrios estructurales que padece la economía española" y así poder generar un empleo "sostenido en el tiempo y no tan volátil como en la actualidad".

De esta forma se ha pronunciado el secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, en rueda de prensa celebrada este jueves en Mérida, en la que ha valorado el descenso del paro en agosto en Extremadura.

Así, ha reiterado la petición al Gobierno central para que derogue las reformas laborales, "en especial la de 2012", y a que suba ya este año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que es "vital para cientos de miles de familias y también para impulsar el consumo y el crecimiento económico".

En ese sentido, Francisco Morcillo ha valorado que "se mantiene la tendencia a la reducción del desempleo" de este año 2021, tras lo que ha resaltado que este bajada es "atípica" en agosto, y supone la mayor caída en este mes desde el año 1996.

Por su parte, ha calificado de "positivo" el descenso interanual de 13.398 desempleados con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que incluso comparada con el mes de agosto del año 2019, sin Covid, supone una caída en 1.318 desempleados.

Morcillo también ha valorado que esta cifra de desempleados registrada en agosto en Extremadura es la segunda más baja de parados desde el año 2008. Por sectores de actividad, se produce un descenso de parados en todos ellos, a excepción de la Construcción, de tal forma que la Agricultura tiene un descenso de desempleados "en un mes que lo habitual es que suba el número de parados", una situación que ha achacado al inicio de la vendimia en determinadas comarcas.

Destaca además que el sector servicios "vuelve a ser como en meses anteriores, el de mayor bajada en términos de desempleo", ya que supone cerca del 60 por ciento de la bajada del mes, en ello tiene que ver mucho dos subsectores como la hostelería, y la Administración Pública.

Así, ha resaltado que la hostelería desciende el número de desempleados en 460, debido principalmente a los servicios de bar y cafetería, mientras que el descenso en la Administración Pública ha sido de 842 desempleados. El comportamiento de comercio, aunque desciende en 27, es en menor medida que los últimos meses.

El sector de construcción tiene un aumento de un trabajador en desempleo, y "aunque lo habitual del sector es el aumento de parados en este mes", a su juicio "la dinámica de los últimos meses de generación de empleo se tenía que haber trasladado también en este mes de agosto dado que la construcción de edificios en las últimas fechas tiene un buen comportamiento".

Respecto a la Industria, Morcillo ha señalado que aunque la bajada es menos pronunciada que el mes anterior, sigue disminuyendo en 147 desempleados, mientras que en el colectivo sin empleo anterior es la mayor caída en este mes de la serie.

Por género, en el mes de agosto al igual que el de julio, el paro en las mujeres desciende en mayor medida que el de los hombres, con un descenso de 2.048 personas, el 60 por ciento, mientras que el de los hombres bajan en menor medida, en 1.393 personas.

"Como venimos afirmando en los meses que el paro de las mujeres tiene una mayor caída respecto al de los hombres, la brecha de género seguirá y no se podrá igualar respecto al de los hombres hasta que estas cifras porcentuales no se consoliden en el tiempo", ha advertido.

Finalmente, Morcillo ha valorado "de forma muy positiva" las medidas que en Extremadura los agentes sociales y económicos está acordando con la Junta de Extremadura, dentro de la concertación social, que "están dando sus frutos en la actualidad y esperamos que sean productivas en un futuro no muy lejano con los planes y estrategias que deben tener transcendencia en nuestra región en generación de empleo", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.