asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja denuncia la situación "ruinosa" del sector vitícola

La organización agraria pide al Gobierno la retirada del mercado de 10 millones de hectólitros y la implicación de las comunidades autónomas.

26 agosto 2021

APAG Extremadura Asaja ha advertido de la situación "ruinosa" que atraviesa el sector vitícola, al tiempo que ha reclamado que las administraciones adopten "soluciones urgentes" para paliar una crisis que podría tener "consecuencias irreversibles".

En concreto, según explica esta organización agraria en una nota de prensa, en esta temporada la producción del sector ha caído en el país en el entorno del 40% con respecto a una cosecha media, por lo que "es difícil entender la situación, con precios muy bajos, que tenemos en estos momentos".

Especialmente cuando también se han reducido las cosechas de los principales competidores de la producción española, Francia e Italia, debido a las heladas provocadas por la borrasca Filomena, añade.

"Los efectos del Covid-19 y no haber retirado la cantidad suficiente de vino durante la campaña anterior han aumentado los problemas en el sector productor, que es el que paga siempre las consecuencias, desestabilizando precios y desequilibrando el mercado", apunta el presidente de la entidad, Juan Metidieri.

Así, los "grandes perjudicados" vuelven a ser los agricultores, mientras que los compradores "salen beneficiados al pagar unos precios que no se corresponden ni con la calidad excelente de la cosecha ni con la baja producción".

Por eso, APAG reclama al Gobierno que se implique en la defensa de los productores y que adopte medidas "decididas y valientes" "para abordar de una vez por todas la crisis de este sector". "Ha llegado el momento de dejar a un lado las buenas palabras y de pasar a los hechos", apunta Meitidieri.

APAG Extremadura Asaja entiende que la medida "más urgente" pasa por la retirada del mercado de unos 10 millones de hectólitros, ya sea por la vía de la destilación o para otros usos alternativos, como podría ser el biodiésel.

"Estamos ante una situación excepcional y tenemos que adoptar medidas excepcionales aportando un presupuesto adicional y no detrayendo los fondos del PASVE (Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola)", señala.

Además, el presidente de la organización agraria ha animado a los gobiernos autonómicos -y especialmente al extremeño- a dar "un paso al frente" para afrontar "con valentía" esta "crisis", porque "de no hacerlo podemos estar permitiendo que se produzcan daños irreversibles en una producción esencial del sector primario", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.