• |
Región Digital

Cooperativas pide a Delegación disminuir la "presión" en control del transporte de tomate

Considera que se ha incrementado en esta campaña a pesar de que en los últimos años se ha reducido considerablemente el número de incidentes de tráfico.

25 agosto 2021 | Publicado : 11:08 (25/08/2021) | Actualizado: 16:37 (25/08/2021)

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha registrado un escrito en la Delegación del Gobierno en el que solicita que disminuya la "presión" en el control de los vehículos de transporte de tomate que realiza la Guardia Civil durante los meses de recogida de esta hortaliza, al considerar que está siendo "excesiva" y "está impidiendo el normal desarrollo de esta campaña".

A través de una nota de prensa, la unión de las cooperativas extremeñas recuerda que el sector tomatero de la región es "muy consciente" y realiza un "gran esfuerzo" para mejorar las condiciones en las que se realiza el transporte, "respetando los aspectos esenciales que garantizan la seguridad vial".

Así pues, Cooperativas Agro-alimentarias incide en que en estos días de la campaña del tomate en Extremadura se incrementan el número de vehículos pesados que transportan este producto desde las explotaciones productoras a las industrias transformadoras, para transportar los más de dos millones de toneladas de tomate, en unos 100.000 desplazamientos (en torno a 1.500 desplazamientos diarios).

A este respecto, añade que durante los últimos años ha descendido de forma "progresiva" el número de incidentes de tráfico ocasionados por el transporte de tomate, la cantidad de material retirado de las calzadas y, con todo ello, el número de sanciones impuestas.

Esto es debido a que el sector del tomate para industria de Extremadura "vela" por aspectos "esenciales" para la seguridad vial como son la correcta sujeción de la carga o las distintas medidas para evitar los vertidos a la vía, entre otras.

No obstante, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura evidencia que en la presente campaña ha aumentado la "presión" de la Guardia Civil en el control del transporte del tomate y se han "multiplicado" y "endurecido" de manera "considerable" los controles en carretera, "impidiendo el transcurso normal de la campaña".

Y es que en opinión de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura esta "presión", a su juicio "excesiva en muchas ocasiones", dificulta el trabajo que realizan los productores e industrias de sus cooperativas asociadas, con la importancia que tiene este sector para la economía regional.

De este modo, ha ofrecido toda su colaboración a la Delegación del Gobierno para encontrar "soluciones" y disminuir esa "presión" en los controles al transporte de tomate.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.