dia internacional turismo
  • |
Región Digital

Creex atribuye descenso paro al "efecto rebote" de la economía al suavizarse restricciones

Javier Peinado también alude al avance de la vacunación que ha tenido un "impacto positivo en la percepción de la ciudadanía".

03 agosto 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha señalado que los datos de paro conocidos este martes marcan "una progresión favorable que confirma lo que ya avanzaba la EPA" la semana pasada, aunque no hay que perder de vista que aún hay 95.000 personas en las listas del paro".

De esta forma se ha pronunciado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, tras conocer los datos del paro, que revelan que el número de desempleados ha bajado en 7.311 en julio en Extremadura con respecto al mes anterior, lo que supone un 7,11 por ciento menos, por lo que el número de parados se sitúa en 95.502 en la región.

En concreto, según ha señalado Peinado, las cifras contienen elementos positivos, como que el paro caiga más que en la media nacional y la afiliación a la Seguridad Social se incremente en mayor medida que esa media, y también que se cree empleo en todos los sectores, salvo en la agricultura y ganadería, sometidas a condicionantes estacionales.

"En todo caso, no podemos perder de vista que una buena parte de estos datos están relacionados con el 'efecto rebote' de la economía que se produce cuando se levantan las restricciones a la actividad", ha señalado Peinado, quien también ha aludido al avance de la vacunación, que ha tenido un "impacto positivo en la percepción de la ciudadanía, lo que ha llevado a un fuerte aumento del consumo interno".

Por tanto, el "gran reto" ahora es "aprovechar este tirón", y también el de la llegada de los fondos Next Generation y otras ayudas de las distintas Administraciones, para "consolidar los incrementos del empleo y, especialmente, para afrontar el tan traído y llevado cambio de modelo productivo", para lo cual, a juicio de Peinado, "es imprescindible que todos los fondos, todas las ayudas, lleguen lo antes posible y lleguen a las empresas que lo necesitan".

Además, el secretario general de la Creex ha resaltado las medidas tomadas en el seno del diálogo social "de las que somos corresponsables", y que según ha dicho, han facilitado crecimiento del empleo, no solo en el sector servicios por cuestiones estacionales, sino también en la construcción, la industria y los nuevos empleos.

"Debemos enfocarnos a consolidar esta situación, a romper la 'montaña rusa' de subidas y bajadas del paro, generando un modelo productivo más estable; ese es el desafío", ha afirmado Peinado.

NUEVAS RESTRICCIONES

Por otro lado, en cuanto a las nuevas restricciones que entregaron en vigor este pasado lunes, Javier Peinado, ha lamentado que "se vuelva a demonizar" a sectores como la hostelería y el ocio nocturno "cuando no son culpables de los contagios, ya que éstos "se deben a la falta de responsabilidad individual de ciertas personas, no al comportamiento de empresas que han sido ejemplares" en el establecimiento de medidas de prevención, porque "en ello les va su forma de vida, su negocio".

A su juicio, se está volviendo a castigar a un empresariado "que ya está más allá del límite de resistencia y resiliencia", y que, por ello, necesita ayudas urgentes y eficaces: "si no son culpables de la situación, si se les somete a esta nueva carga en forma de restricciones por mor del bien común, pidiéndoles un nuevo sacrificio, lo justo es que se vean compensadas de manera adecuada", ha concluido.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.