asamblea 8M
  • |
Región Digital

70 representantes municipales conocen ayudas de impulso al comercio de proximidad

Cuentan con una dotación de 104 millones de euros en 2021 para toda España, que alcanzarán los 415 millones en los próximos tres años.

29 julio 2021 | Publicado : 12:34 (29/07/2021) | Actualizado: 22:48 (29/07/2021)

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha mantenido un encuentro virtual a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) con 70 representantes municipales, para dar a conocer las bases y la convocatoria de las líneas de ayudas estatales destinadas a impulsar la competitividad del comercio.

Ruiz ha indicado que estas ayudas fueron aprobadas ayer por la tarde en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y están incluidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación de 104 millones de euros en 2021 para todo el territorio, que alcanzarán los 415 millones en los próximos tres años.

En concreto, se trata de subvenciones diseñadas para paliar los efectos negativos que sufre el comercio ocasionados por la pandemia, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad del mismo al estar formado mayoritariamente por pymes y autónomos.

Las ayudas están destinadas a entidades locales para impulsar la competitividad del comercio de proximidad a través del impulso de la modernización en mercados, zonas rurales y zonas turísticas.

“Por tanto, -ha señalado Antonio Ruiz- enfocadas a la transformación digital del comercio de nuestros pueblos y en su sostenibilidad, incrementando su competitividad adaptada a los nuevos hábitos de consumo” ha agregado.

LÍNEAS DE AYUDAS AL SECTOR COMERCIAL

La primera línea de ayudas está dirigida al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización y persigue financiar el desarrollo, por parte de entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como la mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

Dentro del concepto mercados sostenibles, se ha diseñado una segunda línea de ayudas a mercados en zonas rurales con subvenciones destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en dichas zonas, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

Se ha definido “zona rural” como el municipio de menos de 5.000 habitantes o como una mayoría simple de municipios que integren una entidad local supramunicipal que tenga menos de 5.000 habitantes.

La tercera y última línea de ayudas está destinada al fortalecimiento del comercio en zonas turísticas y se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y a mejorar la experiencia de compra de los turistas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.