stone music
  • |
Región Digital

Constituida la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios

Tras la pandemia de la Covid-19, la Junta ve fundamental articular mecanismos de cooperación “ágiles y flexibles” de la actividad económica entre CCAA.

22 julio 2021

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, han participado este jueves por videoconferencia en la constitución de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.

En este sentido, la Junta considera que esta nueva creación supone elevar el nivel de "compromiso e importancia" que la mejora de la regulación tiene en la economía para alcanzar un marco en el que la actividad económica logre sus objetivos de la forma "menos costosa para las empresas y los consumidores".

Asimismo, tras la pandemia de la Covid-19 es fundamental articular mecanismos de cooperación "ágiles y flexibles" que permitan a las diferentes administraciones públicas debatir y proponer líneas de acción en materia de política económica, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En esta línea, el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las "múltiples sinergias" que este genera justifican un nuevo esfuerzo de cooperación y coordinación entre administraciones, con el fin de desarrollar la hoja de ruta que marque la transición a un modelo económico "moderno y equilibrado, que impulse el crecimiento y lo haga más sostenible, inclusivo y justo".

Por ello, el Ejecutivo autonómico señala que el refuerzo de la coordinación en materia de regulación económica no solo se plantea como una necesidad práctica sino como un compromiso formal con la Unión Europea, en el marco del paquete que incluye los fondos Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Además, esta conferencia, que sustituye al Comité para la Mejora de la Regulación de las Actividades de Servicios, nace con el fin de impulsar la necesaria coherencia y coordinación de las políticas regulatorias enfocadas en forzar la recuperación y la resiliencia de nuestro país.

Como conclusión, la Junta agrega que el Gobierno de España y el resto de las comunidades autónomas "hacemos nuestro el objetivo de preservar y mejorar el clima inversor en el país y favorecer la mejora regulatoria y la adopción de las mejores prácticas en la actuación pública".

Asimismo, durante esta primera reunión, Extremadura ha trasladado aspectos de la Ley que se está trabajando sobre Racionalización y Simplificación Administrativa, además de otras medidas como la Ley para una Administración más Ágil en Extremadura y el Decreto-Ley 12/2020, de medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social de la región, en la que se impulsa los procedimientos de agilización en los proyectos clasificados como Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA).

Por su parte, el Gobierno central ha presentado también durante esta Conferencia Sectorial los anteproyectos de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, de Start-up y de Reforma de la Ley Concursal, entre otros textos normativos, concluye la Junta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.