quiron salud
  • |
Región Digital

Ayudas de hasta 5.000 euros para los artesanos con menos actividad por la Covid-19

Hayan visto reducida su actividad al menos en un 10 por ciento por pandemia podrán acceder a ayudas de la Junta de entre 1.500 y 5.000 euros.

14 julio 2021 | Publicado : 12:07 (14/07/2021) | Actualizado: 01:26 (15/07/2021)


El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas excepcionales para el relanzamiento y la recuperación de la actividad en los talleres artesanos de Extremadura, y se autoriza su convocatoria con una dotación de 450.000 euros, financiadas en un 80 por ciento con fondos Feder.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que el sector de artesanos extremeños agrupa en torno a los 300 profesionales, que aunque pequeño, es "prioritario" para el Ejecutivo regional, y de hecho, hace unas semanas se firmó el Pacto por la Artesanía y el Comercio Minorista en la región.

 Para Gil Rosiña, "además de ser una actividad minoritaria, es una actividad que dice mucho de cómo somos, y que vende cómo es esta tierra" por lo que "necesita del empuje y del apoyo del Gobierno" así como del acompañamiento público.

Debido a ello, se han aprobado este miércoles estas "ayudas excepcionales" en su primera convocatoria, de las que podrán ser beneficiarios artesanos autónomos y las empresas artesanas, que actualmente se encuentran "en situación de gran vulnerabilidad" ante las restricciones de movilidad y al impacto que las limitaciones impuestas por la Covid-19 tienen sobre las modalidades de venta directa.

Para ser beneficiarios, estos artesanos deberán estar inscritos en el Registro de Artesanos de la región y deberán acreditar haber sufrido en el año 2020 una disminución de, al menos, un 10 por ciento en el volumen de operaciones del solicitante declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en comparación con la base imponible de igual período del año 2019, ha explicado la portavoz de la Junta.

Con carácter general, la ayuda consistirá en una subvención del 20 por ciento respecto a la reducción del volumen de operaciones declarado en IVA durante el año 2020 respecto al del mismo periodo de 2019, y en todo caso, el importe máximo de la ayuda no podrá exceder de 5.000 euros ni ser inferior a 1.500 euros.

"Nuestra apuesta para el sector de la artesanía, que aunque es un sector minoritario, es un sector importante, identitario, y por tanto el Gobierno quiere acompañar, no solo firmando pactos y compromisos", sino también, "materializando la ayuda y el acompañamiento" a través de estas ayudas para "relanzar el sector artesano extremeño".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.