asamblea 8M
  • |
Región Digital

La mayor subida nacional

La producción industrial se disparó en mayo un 57,4% en Extremadura

La media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de 12,6% respecto al año anterior (13,5% en España).

06 julio 2021 | Publicado : 10:07 (06/07/2021) | Actualizado: 17:35 (06/07/2021)

Rd./Ep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró una tasa de variación de 57,4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, la mayor subida nacional, según los datos ofrecidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la variación mensual entre los meses de mayo y abril fue de 21,8% (3,5% a nivel nacional), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A su vez, en Extremadura, se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de energía (130,1%), bienes de equipo (87,4%) y bienes intermedios (19,7%); y negativa en bienes de consumo (-2,1%).

Del mismo modo, en la Comunidad Autónoma los mayores incrementos de producción se registran en Artes gráficas y reproducción de soportes grabados y en Reparación e instalación de maquinaria y equipo. Frente a ello, los descensos más elevados se producen en Fabricación de otro material de transporte y en Industria de la alimentación, detalla el IEEX.

La media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de 12,6% respecto al año anterior (13,5% en España).

En Extremadura aumenta la producción en los sectores bienes de equipo (32,9%), energía (24%) y bienes intermedios (14,7%); y se reduce en bienes de consumo (-13,4%).

En la Comunidad Autónoma los incrementos de producción más elevados se registran en Reparación e instalación de maquinaria y equipo y en Fabricación de muebles. Los descensos se producen en Industria de la alimentación y en Industria del papel.

EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

En el conjunto de España, el IPI ha crecido un 28,2 por ciento en mayo en relación a igual mes de 2020, aunque esta tasa, pese a ser muy elevada, se moderó 22 puntos respecto al mes de abril, cuando este indicador aumentó un 50,2 por ciento, su mayor alza desde 1975.

Con el avance interanual de mayo, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de tasas positivas, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores han registrado en mayo de este año incrementos anuales de la producción. El mayor avance se lo han anotado los bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 74,2 por ciento, seguido de los bienes de equipo (+40,8%); los bienes intermedios (+36,6%); los bienes de consumo no duradero (+16,4%), y la energía (+14,1%).

Las actividades que más han incrementado su producción en mayo en tasa interanual han sido la confección de prendas de vestir (+227,5%), la fabricación de muebles (+100,5%) y la fabricación de vehículos de motor(+88,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha registrado en mayo una repunte interanual del 26 por ciento, tasa 22,2 puntos superior a la del mes anterior.

SUBIDA MENSUAL DEL 4,3%, LA MAYOR DESDE EL VERANO PASADO

En términos mensuales (mayo sobre abril), y dentro de la serie corregida, la producción industrial ha subido un 4,3 por ciento, su mayor alza mensual desde el pasado mes de julio.

Sólo los bienes de consumo duradero han registrado un aumento de su producción en mayo, del 12,7 por ciento, aunque tan elevado que el resultado mensual de la producción industrial fue positivo.

En el resto de sectores se han experimentado descensos en la producción, especialmente en los bienes de consumo no duradero (-6,1%), seguido de los bienes de equipo (-0,5%) y la energía (-0,3%). Los bienes intermedios, por su parte, no han registrado variación respecto a abril.

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se han dado en la reparación e instalación de maquinaria y equipo (+7,3%), la fabricación de material y equipo eléctrico (+5,7%) y la industria textil (+4,7%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales han sido para la industria del tabaco (-9,4%), la fabricación de vehículos de motor (-16,1%) y la confección de prendas de vestir (-9,2%).

LA PRODUCCIÓN SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES

La producción industrial ha subido en mayo en todas las comunidades autónomas en tasa interanual. Los ascensos más pronunciados se los han anotado Extremadura (+57,4%), Galicia (+37,2%), Cantabria (+34,9%), Asturias (+34,8%) y Cataluña (+33,7%).

Por su parte, las menores subidas se han dado en Baleares (+11,1%), Canarias (+13%), Murcia (+14,7%), Madrid (+16,8%) y Castilla-La Mancha (+17,6%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.