• |
Región Digital

CCOO cuestiona convocatorias extraordinarias para bolsas de Junta a través del Sexpe

Cuestiona modelo cubrir determinados puestos de trabajo que son necesarios para sustituciones o refuerzos de plantillas en la Administración autonómica.

02 julio 2021

CCOO ha mostrado su malestar por las convocatorias extraordinarias para bolsas de la Junta de Extremadura convocadas a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

De esta forma, CCOO ha criticado la forma de proceder en los últimos años a la hora de proveer la cobertura de determinados puestos de trabajo que son necesarios para sustituciones o refuerzos de plantillas en la Administración autonómica.

En algunos casos, se trata de la cobertura de puestos imprescindibles en esta época del año como el son el personal de Infoex, aunque la mayor parte de estas selecciones se destinan a cubrir necesidades de los centros gestionados por el Sepad.

Así, en este último mes y argumentando la no disponibilidad de personal en bolsas convocadas o como resultado de procesos selectivos propios de la Administración, se han convocado ofertas de empleo a través del Sexpe que "nada tiene que ver con la forma establecida y habitual de ingreso en la Junta de Extremadura".

CCOO ha subrayado que esta forma de proceder por parte de la Administración "no es la más adecuada", ya que entiende que se "vulneran los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que rigen el acceso a la Función Pública".

Además, en la última convocatoria de Cocineros/as, ha apuntado, se priva de la "necesaria publicidad" que requieren estos procesos, "sin informar en este caso a esta central sindical como representación legal de los trabajadores".

El sindicato ha recalcado que lleva tiempo advirtiendo a la Administración de que estas bolsas se estaban quedando sin personal al que recurrir en el momento actual, vaticinando las consecuencias que se han desarrollado.

"Entendemos que la Administración conoce cuáles van a ser las necesidades con la antelación necesaria y debe disponer de suficiente personal en las bolsas para dar cobertura a estas necesidades evitando en todo momento recurrir a procesos selectivos que deberían ser excepcionales", ha aseverado.

Por ello, ha considerado que "recurrir continuamente" a este tipo de selección de personal para la cobertura temporal de las plazas "lo único que hace es poner en evidencia la falta de eficiencia" de la Administración y la "merma en la calidad" del servicio público prestado al "no garantizar recursos en el momento en el que se necesitan".

De este modo, ha apuntado que la "descoordinación" entre algunas consejerías es "más que evidente", así como "desazonador" que unas "se excusen en la inoperancia de otras para justificar esta falta de decoro en la gestión del personal, máxime cuando es una circunstancia advertida continuamente por CCOO y conocida por la Administración al repetirse esta cada año".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.