asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en viviendas por casi 4 millones

El DOE recoge la convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética para 2021 por un valor de 3.884.920 euros.

11 junio 2021 | Publicado : 13:06 (11/06/2021) | Actualizado: 23:32 (11/06/2021)

El objetivo de este programa es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de reforma de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono a través del ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Se persigue, por tanto, movilizar inversiones en la renovación exhaustiva y rentable de los edificios residenciales, con el fin de mejorar el rendimiento energético del parque inmobiliario y reducir su consumo de energía.

El programa busca además lograr un consumo eficiente, mínimo, nulo, casi cero para lograr la meta de descarbonizar el parque edificado antes del año 2050, combatir la contaminación ambiental y luchar contra la pobreza energética. Además, se fomenta y dinamiza el sector de la construcción y la rehabilitación energética.

Estos objetivos se pretenden conseguir a través de la subvención de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachada, cubiertas y ventanas), instalaciones térmicas o de iluminación.

ACTUACIONES Y AYUDAS

Este programa financiará soluciones técnicas que conlleven medidas de ahorro y eficiencia de energía y agua a través de actuaciones como instalaciones de aerotermia; mejora del aislamiento en la envolvente térmica; instalación de caldera de biomasa para calefacción centralizada; instalación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración; sistemas de control y regulación de equipos y/o instalaciones que ahorren energía, elementos que permitan el control remoto o el control automático por medios digitales; sistemas de monitorización de consumos y domóticos en viviendas; sustitución de energía convencional por energía geotérmica; renovación de los puntos de luz y sistemas de regulación, control, telegestión y sistemas de monitorización de las instalaciones.

La cuantía de las ayudas será del 35% para actuaciones en edificios completos, salvo en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación en los que la ayuda será del 15 por ciento.

En caso de que se opte por rehabilitaciones en viviendas individuales dentro de edificios será del 25 por ciento, mientras que en locales individuales se financiará el 15 por ciento. Habrá importes adicionales si se cumplen criterios sociales o de eficiencia energética y del carácter integral de las actuaciones.

Las ayudas se podrán solicitar desde mañana hasta el 31 de julio de 2021 a través de sede electrónica: http://sede.gobex.es/SEDE/.

El plazo máximo para realizar las actuaciones objeto de ayuda será de 18 meses, desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de la subvención.

En cuanto a los requisitos exigidos el conjunto de las actuaciones deberán posibilitar la mejora de la calificación energética del inmueble que se rehabilite en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de CO2; cada actuación deberá conseguir una reducción mínima de un 10% del consumo de energía final; los edificios deberán ser anteriores a 2007, según datos catastrales del inmueble y no serán subvencionables actuaciones consistentes en ampliación o cambios de uso.

Se pueden beneficiar ciudadanos particulares, entidades públicas y locales, comunidades de vecinos, pymes, autónomos y grandes empresas, empresas de servicios energéticos, comunidades energéticas, concesionarios o arrendatarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.