asamblea 8M
  • |
Región Digital

La ESHAEX organiza cursos formativos de especialización e innovación para este verano

Se trata de uno sobre especialización en Restauración de Vanguardia, de la UEx, y otro sobre la Actualización del sector de la restauración post Covid 2.0.

09 junio 2021 | Publicado : 13:21 (09/06/2021) | Actualizado: 16:12 (09/06/2021)

La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), dependiente de la Consejería de Educación y Empleo y con sede en Mérida, ha organizado para los meses de verano, con excepción de agosto, varios cursos formativos de especialización para el sector de la hostelería y el turismo.

En concreto, se trata de un curso de especialización en Restauración de Vanguardia, de la Universidad de Extremadura (UEx), y otro sobre la Actualización del sector de la restauración post Covid 2.0.

Así pues, el curso de especialización en Restauración de Vanguardia está dirigido a profesionales del sector con experiencia y que busquen mejorar los procesos de producción, de gestión o saber cómo enfrentarse a situaciones de difusión ante la sociedad o ante medios de comunicación.

Asimismo, tendrá prioridad en esta acción formativa el alumnado titulado en perfiles profesionales relacionados con los contenidos impartidos, como Dirección de cocina, o de servicios de restauración, o Grado en tecnología de los alimentos o comunicación, entre otros.

La preinscripción será hasta el próximo día 16 de junio, para comenzar el curso ese mismo día y las clases serán semipresenciales. Así, los lunes y los martes por la tarde se llevarán a cabo de manera presencial.

Además, este curso consta de tres módulos: Innovación en modelos de negocio en restauración; Tradición y vanguardia culinaria; Restauración, gastronomía y medios de comunicación.

La realización, el aprovechamiento y la ejecución de un proyecto de innovación reportará una certificación homologada por parte de la Universidad de Extremadura, que consistirá en 30 créditos.

Por su parte, el curso sobre Actualización del sector de la restauración post Covid 2.0. se impartirá trabajando disciplinas muy actuales en las que el alumnado participará de manera activa.

Esta acción formativa está compuesta por 180 horas y el plazo de inscripción estará abierto próximamente en la web de la ESHAEX, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El curso pretende cubrir las necesidades formativas que surgen ante algunas de las vías de escape que se han buscado para la sostenibilidad del sector y que, en muchos casos, han provocado el regreso de personas en situación de ERTE, o incluso rescatadas de una situación de desempleo.

Esta formación va dirigida a personas en situación de desempleo, que, tras haber realizado una formación referida al sector de la restauración, necesitan llevar a cabo una especialización y actualización de contenidos para ser competitivos en el mercado laboral.

De este modo, el alumnado que finalice esta acción formativa irá destinado a empresas con necesidad de reinvención posterior a la crisis del Covid-19, y ejercerá su actividad en establecimientos heterogéneos del sector, como pastelerías, restaurantes, hoteles, bares, y cafeterías.

Y es que, según la ESHAEX, haciendo un giño hacia la cocina hospitalaria o residencial, se abordará la gestión de alimentación, por lo que, en este ámbito, se trabajarán las técnicas asociativas entre la recuperación del paciente y su alimentación, además de los pacientes de futuro y sus necesidades gastronómicas.

Esta acción va dirigida a personas que quieran poner en marcha proyectos de desarrollo sostenible, basándose en los objetivos marcados en la Agenda 2030 de la ONU.

MODELO PRESENCIAL

El modelo de formación será presencial, marcando una trayectoria de lo conceptual a lo procedimental, siendo esta última la que impere en la formación a través de situaciones reales y con la participación de reconocidos profesionales del sector de la hostelería y la comunicación.

Asimismo, se realizarán viajes formativos a escenarios en situación de éxito y liderazgo en las materias aprendidas. Por último, se llevarán a cabo unas tutorías online para la creación de un proyecto innovador.

El alumnado, tras la finalización de esta acción formativa, podrá optar a subsectores como la restauración comercial, las tiendas especializadas de productos gourmet, las tiendas de comidas preparadas, o la restauración colectiva (residencias, hospitales, comedores escolares) e industria alimentaria, entre otros.

Para participar en esta acción los alumnos deberán estar en situación de desempleo, tener entre 16 y 30 años y ganas de descubrir cosas nuevas en el sector de la hostelería.

FORMACIÓN DUAL

Por otro lado, la ESHAEX va a dar protagonismo a la formación dual el próximo curso, por lo que va a ofertar módulos en colaboración con empresas del tejido productivo extremeño. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 28 de junio.

Entre los cursos que ofrece destacan el de Grado Superior de Dirección de Cocina, que se imparte en formato mixto, ya sea alternando estancias en empresas prestigiosas de Extremadura, donde además de obtener un conocimiento real del sector, el alumno podrá tener muchas posibilidades de fidelizar un puesto de trabajo con diversas salidas profesionales y con perspectivas de futuro ascendentes.

La formación profesional dual es una modalidad de enseñanza dentro de la Formación Profesional, en la que la formación tiene lugar de manera alternativa entre el centro educativo y la empresa.

La ESHAEX ha ampliado este curso el número de empresas colaboradoras para que el alumnado se pueda formar cerca de su lugar de origen. Además, ofrece la posibilidad de residir en las instalaciones de la escuela.

Otro curso es el de Grado Superior en Dirección de Servicios de Restauración, del que se han multiplicado por cinco las demandas de personas formadas en esta especialidad el curso pasado, y cuya formación dual permite la posibilidad de realizar la formación en un amplio catálogo de locales, que incluyen hoteles de 4 y 5 estrellas, o restaurantes recomendados por la Guía Michelin.

Y, finalmente, el Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, que complementa y quiere cubrir una demanda del mercado laboral, ya que ofrece la posibilidad de formar al alumnado en establecimientos hoteleros de toda la región, como paradores, hospederías, y casas rurales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.