quiron salud
  • |
Región Digital

FIAL cierra edición apostando por vincular alimentación, hostelería y turismo

Profesionales del sector agroalimentario y turismo gastronómico han conocido sus demandas para continuar creciendo y creando empleo en la región.

28 mayo 2021

La Feria Ibérica de la Alimentación cerrará este viernes su 31 edición celebrada en formato virtual en las instalaciones de Feval, que ha apostado por vincular alimentación, hostelería y turismo y durante la que los profesionales del sector agroalimentario y del turismo gastronómico han conocido y puesto sobre la mesa sus demandas para continuar creciendo y creando empleo en Extremadura.

Así pues, en su última jornada FIAL ha contado con los Premios Espiga organizados por Caja Rural, acto en el que la gerente del fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, María Navarro, ha considerado que es necesario continuar con la promoción de los productos, con el trabajo bien hecho, porque ha habido un parón "muy importante económico para este sector".

Por ello, ha indicado que, desde FIAL, siendo un escaparate de carácter nacional e internacional, se debe decir que se sigue trabajando, según ha informado Feval en una nota de prensa.

En este encuentro han participado los gerentes de las Denominaciones de Origen de Torta del Casar, Queso Ibores y Dehesa de Extremadura y las Indicaciones Geográficas Protegidas de Corderex y Ternera de Extremadura.

Precisamente, cabe destacar que este pasado miércoles se fallaban los primeros Premios Espiga Ternera de Extremadura a la chef Rocío Maya, del restaurante 'La Taberna de Noa' de Fuentes de León.

"Para nosotros ha sido una gran satisfacción el que se nos incorpore a la serie de premios Espiga, que parecen los Oscar regionales de la gastronomía y de las producciones agrarias. Hemos dado las gracias a Caja Rural por acordarse de nosotros y por su apuesta por estar presente en todo el sector agroalimentario extremeño, con un apoyo decidido y con su red de oficinas", ha expresado Enrique Muslera, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternera de Extremadura.

De esta forma, Caja Rural de Extremadura pone en marcha un nuevo certamen que se suma a otros Premios Espiga cuyo objetivo último es el de poner en valor los "magníficos productos" de la región como son el Vino DOP Ribera del Guadiana, el Cava DOP de Almendralejo, el Jamón DOP Dehesa de Extremadura, el Cordero IGP Cordero de Extremadura y los Quesos bajo DOP Torta del Casar, Ibores y Quesos de La Serena.

En este punto, María Navarro ha reconocido que la intención de la entidad bancaria es entregar de manera presencial a finales del mes de junio los premios del vino y del queso.

"Y esperemos que pronto se reabra toda la actividad económica y de restauración, que podamos volver a celebrar eventos, y Caja Rural hará un esfuerzo mayor si cabe con esta feria y con las actividades presenciales para promocionar estos productos extremeños", ha asegurado.

"Estamos aquí con las puertas siempre abiertas para apoyar financiera y económicamente, promocionando los productos. Somos la Caja de nuestra tierra y de la gente de nuestra tierra", ha concluido Navarro.

FUTURO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

El futuro del sector agroalimentario también ha estado en la mesa de debate de FIAL con la participación de destacadas empresas extremeñas como Bodegas Habla, Carnes y Vegetales S.L, Avante, Huerta Dehesa El Alcornocal y Coolosar.

Este nicho mira "con optimismo" el futuro, entendiendo que la alimentación "es una de las industrias más potentes a nivel nacional e internacional". De esta forma, entre los retos a afrontar se encuentra el relevo generacional en el sector primario, los canales de distribución y el nuevo etiquetado alimentario.

CLAUSURA

Las tecnologías aplicadas a la agroalimentación, las nuevas tendencias en la gastronomía, la restauración, o la apuesta por el Territorio Extremadura como espacio de calidad diferenciada en la alimentación, la necesidad de formar a profesionales cualificados y el turismo gastronómico han sido algunos de los temas abordados en este foro profesional.

Esta edición de FIAL ha sido la materialización de diversas cuestiones esenciales que llevaban años demandándose como son la vinculación del turismo gastronómico, la feria de la alimentación y sus conexiones con el Canal Horeca, y la formación.

Lo más destacado es que los empresarios, las Denominaciones de Origen y los productores han estado presentes y han sido escuchado, ya que era necesario actuar y desarrollar la feria después del padrón del año anterior.

"El programa de este año ha sido la primera piedra puesta por el Comité Organizador para lograr la transformación deseada para la siguiente edición de FIAL 2032", ha manifestado la directora general de la institución ferial de Extremadura (Feval), Susana Cortés.

Cabe recordar que FIAL se ha celebrado el 26 al 28 en formato virtual y ha estado organizada por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. Además, cuenta con el patrocino de Caja Rural de Extremadura y la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo, así como de Alimentos de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.