quiron salud
  • |
Región Digital

UEx realizará proyecto de monitorización de la economía extremeña para predecir economía

Este estudio permita disponer de avances predictivos sobre el comportamiento de la economía regional por medio de informes periódicos.

26 mayo 2021

Para ello, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura firmarán un convenio de colaboración, que ha sido autorizado este miércoles por el Consejo de Gobierno, y al que la Consejería de Economía aportará 104.852 euros en cuatro anualidades (2021-24) para su desarrollo.

La finalidad del convenio es la puesta en marcha de un proyecto de investigación de la economía regional, desde la "perspectiva multidisciplinar del ámbito de las ciencias económicas", para realizar predicciones, análisis, interpretaciones, evaluaciones y propuestas de acción de forma permanente.

El trabajo será realizado por profesores investigadores del Grupo de Investigación de Análisis Económico Aplicado y del Grupo Extremeño de Marketing y Dirección de Operaciones adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que cuentan con "amplia trayectoria docente e investigadora aplicada al desarrollo regional y a los factores económicos, sociales y territoriales".

Con esta herramienta de colaboración se articula, asimismo, un equipo multidisciplinar entre el personal de la Administración autonómica y el de la Universidad de Extremadura para actuar en el marco de las competencias de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

Los resultados obtenidos podrán proporcionar una "ayuda para identificar, en líneas generales, las medidas necesarias para la reactivación de la economía de Extremadura".

En definitiva, para contribuir de manera decisiva al desarrollo de la Comunidad y al de sus estrategias empresariales, así como al mantenimiento de la población en el medio rural y al refuerzo de las políticas de lucha contra la despoblación de determinadas áreas.

CESIÓN DE INFORMACIÓN A LA AGENCIA TRIBUTARIA

Por otra parte, cabe destacar que el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para regular el suministro de información por parte de la agencia estatal.

La información cedida por la Agencia Tributaria será utilizada exclusivamente por el IEEX para la elaboración de las operaciones contempladas en el Plan Estadístico de Extremadura.

En concreto, la AEAT facilitará datos de estadísticas de intercambio de bienes con otros estados miembros de la Unión Europea y del comercio exterior con terceros países.

Cabe destacar que el IEEX se responsabilizará de garantizar la protección de los datos personales y de que se preserve el secreto estadístico. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.